Afganistán ya está en manos de los talibanes y España se apresura a evacuar a sus ciudadanos del país. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno trabaja para el retorno de trabajadores y civiles españoles "lo antes posible", entre los cuales se encuentran policías y traductores.

Marlaska ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre  la situación que se está viviendo en Kabul, ya que el aeropuerto es seguro "en este momento", según ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. Pero la verdad es que en las últimas horas la tensión ha aumentado y se ha descontrolado en la capital, donde una decena de civiles han muerto intentando escapar del país mientras se oye el ruido de armas de fuego.

Aviones para evacuar españoles

El ministro del Interior ha recordado que el Estado español ha enviado este lunes dos aviones A400 con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país y de todos aquellos afganos que han colaborado con España. Sin embargo, no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul: "Lo antes posible", ha insistido.

"El objetivo prioritario es el retorno de los españoles y de los afganos colaboradores", ha repetido Marlaska. Entre el personal desplegado destacan a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, a los cuales ha agradecido su trabajo, de la misma manera que a los traductores y trabajadores, a los cuales se les quiere ofrecer "toda la seguridad necesaria".

El PP y Vox piden explicaciones

Las declaraciones del ministro del Interior no han sido suficientes para el líder del PP, Pablo Casado, que ha exigido que el presidente Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre el repliegue español en Afganistán y la posición del gobierno sobre la victoria de los talibanes, tal "como harán hoy Merkel y Johnson".

El control talibán del país supone "una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres", según Casado, que ha publicado en Twitter su preocupación por la situación que se está viviendo en Oriente Medio.

TUIT pablo casado talibanas afganistan

Todavía no tenemos constancia de que el PP haya registrado oficialmente la petición de comparecencia de Sánchez. En cambio, Vox ha presentado dos mociones para que comparezcan tanto el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, como la ministra de Defensa, Margarita Robles. El objetivo es que expliquen la situación de los traductores que ayudaron a las tropas españolas de Afganistán.

Las peticiones se presentaron este sábado, antes de que los talibanes tomaran el control de todo el país. La victoria insurgente ha generado una situación de caos ante la cual han reaccionado una sesentena de países, que han reclamado que se respete y se facilite una "salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país". España, los Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran dentro de la lista de países que han firmado esta petición.

 

Imagen principal: El rey Felipe VI durante un acto de reconocimiento en mayo al personal que participa en misiones en Afganistán / Europa Press