El ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el sistema de euroórdenes es "susceptible de funcionar mucho mejor" que en la actualidad.

Marlaska ha defendido que se trata "de uno de los grandes hitos de los instrumentos del espacio de libertad, seguridad y justicia", pero ha considerado que hay que avanzar hacia un "marco de interpretación correcta" de las euroórdenes.

"El conjunto de operadores jurídicos tienen que avanzar para tener una clara conciencia de lo que es el espacio de libertad, seguridad y justicia", ha remarcado el ministro del Interior en funciones en una atención a los medios antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

A pesar de apuntar que el sistema de euroórdenes se basa en "la mutua confianza" entre estados, Marlaska ha indicado que hacen falta "una correcta interpretación" y un "conocimiento concreto" de las euroórdenes. Es por este motivo que ha defendido la necesidad de "formación" en esta materia.