El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este martes que el 1-O se vieron imágenes "falsas" sobre las cargas policiales "que no tenían nada que ver ni con el lugar ni con el tiempo". Ha puesto como ejemplo "titulares" aparecidos, en La Vanguardia, El País y El Español, hablando de "las falsas imágenes del referéndum" dónde se recogían ejemplos de estos supuestos casos de falseamiento. "Los hechos efectivamente fueron graves", ha dicho Marlaska, "pero están judicializados y la mayor parte de aquellas denuncias fueron archivadas corroborando la actuación de la Policía".

Marlaska ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha recordado que la ministra portavoz, Isabel Celaá, afirmó que muchas de las imágenes del 1-O eran "falsas". "El 1-O es un día de victoria porque ni las porras represoras del Estado pudieron con un pueblo catalán determinado a ejercer la democracia", ha dicho Cortés, que ha advertido que después de aquel episodio "no hay marcha atrás".

En su respuesta, Marlaska va insistido en que "había algunas imágenes que eran falsas" aunque "eso no resta gravedad a los hechos que tuvieron lugar el 1-O", que "no nos gusta ver a ningún ciudadano o responsable político".

En todo caso, el ministro ha afirmado que a los ciudadanos tampoco les gustó que el 1-O del 2018 "determinadas personas atacaran la soberanía del Parlament" y "sí como actuaron los Mossos d'Esquadra, que se mantuvieron con la proporcionalidad, y el Cuerpo Nacional de Policía que estuvo allí –sin tener necesidad de hacerlo- para auxiliar a los Mossos".