El Ministerio del Interior ha ascendido al general José Manuel Santiago a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Así aparece publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Santiago se vio inmerso en una polémica después de asegurar durante el estado de alarma, en una rueda de prensa en La Moncloa, que trabajaban para "minimizar" el clima contrario a la gestión del Gobierno. El ministro Fernando Grande-Marlaska cerró filas con el general Santiago, y lo atribuyó a un lapsus.

Fuentes del Ministerio precisan que hasta ahora Santiago ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil de forma interina por la jubilación hace unos meses del general José Luis Arranz. "Se trata de un procedimiento habitual, con el que el general Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho", señalan.

Santiago se vio inmerso en una polémica después de asegurar, desde la sala de prensa de La Moncloa, que trabajaban para "minimizar el clima contrario" a la gestión del Gobierno durante el coronavirus en las redes sociales. Aseguraba que formaba parte de su lucha contra la desinformación. Inmediatamente, desencadenada la polémica, el Gobierno aclaró que se había tratado de un "lapsus", pero no pudo evitar el alboroto político.

Al cabo de unas horas, el mismo general de la Guardia Civil se defendió desde La Moncloa. El alto mando policial rebatió que no persiguen la crítica política, sino que perseguían la desinformación contra todas las instituciones del Estado, no sólo las centrales. Defendió que "la Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales", como la libertad de expresión.