Mariano Rajoy será declarado "persona non grata" el próximo lunes en su propia ciudad, Pontevedra. Así lo ha adelantado el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones asegurando que "lo tiene más que merecido" porque "no ha respondido a las expectativas que los ciudadanos de Pontevedra deberíamos tener de un presidente que es de aquí".

El pleno del Ayuntamiento lo aprobará a través de una moción que presentarán los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea y contarán con el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). De los 25 concejales que conforman el consistorio, 12 son del BNG, 3 del PSOE y 2 de Marea Pontevedra, que son los que votarán en favor. Los 8 restantes son 7 del PP y uno de Ciudadanos.

Los impulsores de la moción ya justificaron la declaración por la prórroga de la concesión de la ocupación de los terrenos en que se encuentra su Centro de Operaciones en la Ría por 60 años más, que fue aprobada por un gobierno en mayoría pero en funciones.

Este es "el fondo de la cuestión" y, por eso, el alcalde de Pontevedra ha pedido que esta declaración "no "despiste" el hecho de frenar esta prórroga.

"Ahora que Rajoy cuenta con varíos boletos para quedarse sin su trabajo actual en Madrid, bien se merece una declaración de repudio como 'persona non grata'", ha sentenciado el portavoz de Marea, Luis Rei.