La ministra Margarita Robles se ha pronunciado por primera vez de manera crítica sobre los mensajes de texto entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos filtrados en mayo, en los que el presidente del Gobierno la tachaba de "pájara" y bromeaba afirmando que "se acuesta con el uniforme". La titular de la cartera de Defensa ha aseverado este jueves en una entrevista en Telecinco que "no le gusta la expresión" y que se trata de una "descalificación machista". Si bien Robles —jueza de profesión y ministra desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018— ha marcado siempre perfil propio, moderado y menos alineado con la línea dura de partido del mandatario socialista, se trata de la primera vez que critica abiertamente al presidente.

"Es una expresión que coloquialmente puede no gustar, a mí tampoco", ha apuntado la ministra en un primer momento, y ha añadido que para ella decir que duerme con el uniforme "es un honor". Con todo, Robles ha tratado de quitar hierro al asunto y ha argumentado que hay que situar la expresión en "el contexto" en el que se produjo, en una conversación informal entre Sánchez y Ábalos por WhatsApp, "hace ya cinco años". "Ábalos le estaba intentando provocar", ha añadido la ministra, saliendo en defensa de Sánchez tras la crítica. Además, ha soltado una broma: "Pepe Mujica decía que qué sería de la vida sin pájaros ni flores. Pues yo me llamo Margarita, me apellido Robles, y ahora también pájaros".

La entrevista a "Malasaña"

La conversación en cuestión surge de una filtración publicada por El Mundo en mayo de unos whatsapps privados entre Sánchez y Ábalos que corresponden al 14 de noviembre de 2020, cuando el ahora investigado por corrupción y expulsado del partido era entonces número tres del PSOE y ministro de Transportes, además de mano derecha del presidente. Ambos se mofaban de Robles por una entrevista en La Sexta. Ábalos comienza comentando a Sánchez que está viendo la entrevista a "Malasaña" —en tono de broma, porque Ayuso la comparó con Manuela Malasaña, figura de la resistencia del 2 de mayo de 1808— y Sánchez le pregunta sobre cómo va, a lo que el ministro responde "por encima del bien y el mal. Un patrimonio nacional". Sánchez se ríe y afirma que cree que "se acuesta con el uniforme" y que "es una pájara".

Cuando trascendieron estos mensajes privados, Margarita Robles ya quitó hierro al asunto, afirmando que era una "conversación privada" de hace "muchísimo tiempo". "Yo no opino de conversaciones privadas, soy una persona que he estado toda mi vida trabajando como una servidora pública", añadió cuando le han preguntado por los chats. Ahora, en el peor momento de Sánchez al frente del ejecutivo por los escándalos de corrupción de sus dos últimas manos derechas en el partido, Robles sí ha criticado la expresión del presidente.