La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Àngel Villarroya, que tuvo que dimitir al trascender que se había vacunado, y lo ha nombrado miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, según informa la Cadena Ser.

Robles ha condecorado al general aunque presentó su dimisión después de conocerse que se había vacunado contra la Covid, saltándose el protocolo de vacunación acordado entre los ministerios de Sanidad y Defensa.

No obstante, la condecoración premia una "conducta irreprochable" de Villarroya.

margarita robles consulta telefon ministra defensa efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE

Es una condecoración que normalmente se impone a los jefes del Estado Mayor de la Defensa cuando dejan del cargo, pero que también podría ser retirada. El galardón fue creado por Fernando VII en 1814, después de la Guerra de la Independència.

Villarroya dimitió el pasado 23 de enero. El Estado Mayor de la Defensa justificó que él y otros mandos militares se vacunaran señalando la cantidad de dosis reservadas por los militares de las Fuerzas Armadas, una reserva aparte de la que se destina a la población civil de las comunidades autónomas. Sin embargo, el plan de vacunación del ejército también tiene unos criterios de prioridad internos: personal sanitario militar, militares que participarán de misiones internacionales y, en último lugar, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

 

 

El JEMAD aseguró que dejaba el cargo con "la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas", pero añadió que mantenía la conciencia tranquila y consideraba que sus decisiones han sido acertadas.

Se da el caso de que el exJEMAD Julio Rodríguez pidió que le retiraran la condecoración cuando empezó a hacer política con Unidas Podemos. El entonces presidente español Mariano Rajoy añadió que lo hacía por "falta de confianza y falta de idoneidad".