A tres días del 12 de octubre, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha aprovechado para lanzar un mensaje para encender los ánimos antes del Día de la Hispanidad. La ministra ha reivindicado que esta festividad española es un día "para sentirse orgulloso de España y para pedir también la unidad". "Aquí tenemos la mala costumbre de olvidarnos de lo positivo y dar siempre más importancia a lo que nos separa, en vez de lo que nos une", ha apuntado en una entrevista al diario La Razón. Además, la ministra ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de ser española. "Y lo digo sin ningún tipo de complejo", ha añadido.

Según Robles, España es un país muy respetado por todo el mundo: "Ser ministra de Defensa me ha permitido asistir a muchas reuniones internacionales y comprobar que somos un país que se respeta". También ha reivindicado que es un territorio muy generoso, incluso en los momentos más "complicados". "España ha vivido unos momentos muy difíciles con la pandemia, y ahora con la guerra, pero los españoles han manifestado toda su solidaridad tanto con la pandemia como con Ucrania", ha asegurado. La ministra ha aprovechado para reivindicar también la "buena gestión" del Gobierno, apuntando que "está afrontando situaciones muy difíciles". "Echo de menos que se le dé apoyo: no es un apoyo al gobierno, sino a España, a su proyección internacional y a esta España como gran país que es, y que queremos que siga siéndolo", ha añadido.

Felipe VI, un rey "ejemplar"

Robles también ha mostrado su apoyo a la figura del monarca español, el cual "es un motivo de satisfacción para todos". En la entrevista ha asegurado que "el jefe de estado, representado por el rey Felipe VI, es una manifestación de ejemplaridad". Según la ministra, el Rey "pone en un lugar muy elevado a España y está al nivel estándar de los gobiernos y de las otras monarquías europeas", a pesar de las polémicas que afectan a su padre, Juan Carlos I. De hecho, Robles ha subrayado que "Felipe VI es reconocido por su ejemplaridad y es esta con la imagen que nos tenemos que quedar", dejando atrás la situación del rey emérito.

"Somos un país orgulloso de tener fuerzas armadas modernas"

Después de la polémica por el aumento del gasto de Defensa en los presupuestos 2023 del estado español, Robles ha señalado que España "es un país serio, que cumple con las obligaciones internacionales, y que está muy orgulloso de sus fuerzas armadas". A pesar del rechazo de este incremento por parte de Podemos, socio del gobierno de los socialistas, la ministra ha defendido que se tiene que trabajar pensando en "los más de 3.000 hombres y mujeres que se encuentran en misiones internacionales muy importantes con sacrificio y con entrega". "Entiendo que haya gente que se quiera quedar con las pequeñas anécdotas, pero lo esencial, y verdaderamente importante, es que somos un país comprometido con la OTAN y orgulloso de tener unas fuerzas armadas modernas, eficaces, generosas y que son un ejemplo de profesionalidad, ha apuntado. Además, la socialista ha añadido que la industria de defensa crea muchos puestos de trabajo. "Invertir en defensa es invertir en paz, libertad, seguridad y valores democráticos", ha concluido.