El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha enviado una carta al conseller d'Exteriors, Raül Romeva, en la que le recalca que Catalunya no tiene competencias en la acción exterior del Estado. La carta, enviada el 17 de febrero, es la respuesta del ministro a otra que le dirigió Romeva el 28 de enero en que proponía mantener una reunión "con la finalidad de tratar asuntos de interés común y establecer mecanismos de información y colaboración".

El ministro de Exteriores alude al recurso del Gobierno español contra la conselleria de Romeva y a la suspensión cautelar. Es "aconsejable" esperar a que el Constitucional se pronuncie "para reanudar en el completo" las conversaciones entre el ministerio y la Generalitat, opina.

En su carta, García-Margallo garantiza "la plena continuidad" en la colaboración que Exteriores ha prestado siempre a Catalunya "dentro de las competencias que constitucionalmente le corresponden en el ámbito de la acción exterior".

La polémica conselleria

Margallo recuerda a Romeva que el Gobierno "se ha visto obligado" a presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias por "la creación, denominación, estructuración y competencias" de la conselleria que dirige Romeva.

"La creación de una Conselleria de Asuntos exteriores se inscribe, según sus propias declaraciones, en la decisión de ir estableciendo estructuras de Estado; propósito que, como puede suponer, choca frontalmente con la legalidad española e internacional", afirma al ministro de Exteriores.

El ministro recalca que "ha sido interés muy especial" del ministerio colaborar con sus acciones de cooperación al desarrollo, así como la defensa de los intereses económicos y comerciales de las empresas catalanas en el exterior.

García-Margallo avanza a Romeva que así seguirá siendo tanto con Catalunya como con el resto de autonomías, "siempre con respeto" al marco constitucional, así como "a la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado".