El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "incomprensible" la actitud del Estado con el viaje a Dinamarca del president en funciones, Carles Puigdemont, después de que la Fiscalía pidiera al Supremo que activara la euroorden de detención, pero finalmente el juez Pablo Llarena lo declinara.

En una entrevista de este martes en Al Rojo Vivo (La Sexta), el también diputado del PP en el Congreso ha criticado que Puigdemont "se pasee por países amigos" como Dinamarca, mientras evita volver a España para enfrentarse a la justicia.

En este sentido, el exministro confiesa que "no sé qué pasaría" si la situación fuera al revés, es decir, si un "presunto delincuente que ha querido da un golpe de estado" en otro país de la UE, "se paseara" voluntariamente por España.

Ante la gestión española de la visita de Puigdemont a Copenhagen, que queda claro que no ha convencido a Margallo, el exministro ha querido recordar que el viaje estaba anunciado desde días atrás. "Puigdemont no aparece de madrugada en Copenhague. Ya se sabía", ha querido dejar claro.

"Recuperar la mística de 2010"

Sobre la posible vuelta de Puigdemont a la presidencia del Govern, Margallo ha asegurado que el líder de JuntsxCat "sabe que no será president", pero dice que "quiere ser investido, quiere ser votado" sabiendo que la votación será recurrida.

Para el exministro, esto responde a la estrategia de Puigdemont de "entrar en prisión como president investido" y recuperar así "la mística de 2010", cuando el Tribunal Constitucional emitió una sentencia contra el Estatut, a pesar de ser primero aprobado por el Parlament, después modificado y aprobado también por el Congreso y el Senado, y finalmente ratificado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya.