El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, del PP, se ha preguntado qué pasará con el presidente Carles Puigdemont, que finalmente ha obtenido esta semana una acreditación provisional como eurodiputado, aunque la Fiscalía del Supremo quiere pedir al Parlamento Europeo que se le suspenda la inmunidad inherente a este cargo. "No se le puede detener si viene a Barcelona o Perpinyà", ha destacado en una entrevista en La Sexta.

"Mis amigos en Bruselas me dicen: ¿Sois conscientes de que pondréis a comunistas en el gobierno y que os apoyáis con los separatistas cuando decís que se tiene que negar el pan y la sal a todo el mundo? Es más difícil de entender", ha explicado.

Por otra parte, el exministro se ha mostrado muy crítico con los pasos del PSOE para conseguir formar gobierno de coalición en España, incluso la negociación de ERC. "No es realismo mágico, sino idealismo mágico".

Para Margallo, la situación en Catalunya se habría podido resolver durante la "consulta del día 9 de noviembre del 2014". Y ha explicado que: "Había dos opciones, judicializar el conflicto, o una solución política que pasaba, y no estoy destapando ningún secreto, para impedir la requisa y destrucción de urnas", de la consulta. "Si la Generalitat se hubiera negado se habría tenido que aplicar un 155 de 24 horas poniendo los Mossos a las órdenes de Interior. Al mismo tiempo, se habría iniciado una negociación sobre aquellas cosas que sí que se pueden discutir dentro de la Constitución". ​

Puigdemont: "Tampoco se puede retener Junqueras"

Puigdemont ha reaccionado a las palabras de Margallo. "Tampoco se puede retener Junqueras", ha expuesto. "Las consecuencias de los abusos y vulneraciones del Estado de derecho confirman la leyenda negra de España".

Y añade: "Tienen que decidir si la desmienten por la vía de los hechos, o la confirman manteniendo el secuestro a un eurodiputado".