El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margalló, ha declarado que España se encuentra en un "momento peligroso", donde ni la Generalitat ni el Gobierno de Mariano Rajoy "saben qué hacer".

Margallo, en declaraciones a RNE, ha afirmado que hay numerosas dudas sobre si se celebrará o no el referéndum. De hecho, ha hablado de diferentes escenarios posibles y ha puesto especial énfasis en una declaración unilateral de independencia. En este sentido, ha afirmado que si el referéndum no se lleva a cabo y la Generalitat al día siguiente declara unilateralmente la independencia, se tendría que desalojar el Parlament" e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consellers que "firmaran los decretos o cualquier declaración" a favor de la ruptura de Catalunya con el resto de España.

Margallo ha aprovechado para hacer memoria y hablar de la celebración del 9-N en Catalunya. El exministro ha recordado unas palabras suyas en un desayuno informativo organizado por Europa Press donde daba su opinión sobre cómo se tendría que haber actuado ante el 9-N. En aquel momento, defendió que se tendría que haber aplicado el artículo 155 "durante 24 horas", que "no significaba suspender la autonomía", para realizar "las obligaciones con las que la Generalitat se negaba a cumplir".

Al mismo tiempo, tendría que haber empezado una negociación sobre la reforma de la Constitución con cambios en infraestructuras e inversiones, una ley de lenguas que desarrollara el artículo 3 de la Constitución y un cambio radical en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.