El electorado del peñón de Gibraltar apuesta masivamente por continuar en la UE. El 96% de los gibraltareños votaron para continuar en el bloque europeo, mientras que a duras penas el 4% lo hizo por el Brexit. Con una participación electoral del 84%, 19.322 gibraltareños se manifestaron a favor de la permanencia y sólo 823 por la salida de la UE.

Con estos resultados sobre la mesa, y viendo que el Reino Unido ha decidido hacer lo contrario, abandonar la Unión Europea con el 51,9% de los votos, ahora el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha aprovechado reclamar una vez más el peñón para España en declaraciones en Onda Cero.

Ahora bien, lo ha hecho con la fórmula "de una cosoberanía británico-española" durante un tiempo que tendría que verter al final con su "restitución" a España. De hecho, no ha dudado al clamar de que espera que la bandera española en el peñón "esté mucho más cerca que lejos".

Margallo ha explicado que el tema de Gibraltar ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino que pasará a ser un tema bilateral que se tiene que negociar sólo entre España y este país en el marco de las declaraciones sobre descolonización que en su opinión tiene que resolverse a través del principio de integridad territorial y no de autodeterminación.

"A partir de este momento hará falta buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior", ha dicho el jefe de la diplomacia española. La fórmula de cosoberanía ya la hablaron en su momento José María Aznar y Tony Blair. 

"Unidad"

Mientras tanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado después de conocerse la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea que los británicos han superado "retos mayores", y que es la hora de la "unidad".

En su cuenta oficial de Twitter y antes de producirse la declaración oficial del primer ministro inglés, David Cameron, en la cual ha anunciado su intención de dimitir, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que es la hora de la unidad, de la calma y del "pensamiento racional".