1. Fuerte marejada en la ANC

El papel de la ANC convocando una concentración con el fin de insistir en el pacto entre JxSí y la CUP no ha caído muy bien en algunas asambleas territoriales ni en algunos sectores de la coalición independentista, ni tampoco de la CUP. Entienden que es una propuesta de la dirección de la ANC que no acaba de convencer a importantes sectores de la asamblea porque podría poner en duda su transversalidad, en un "momento delicado de negociación política".

2. Manual para que los funcionarios catalanes "sepan qué hacer"

El sindicato CSIF trabaja en la elaboración de un protocolo dirigido a todos los trabajadores públicos catalanes para que "sepan qué hacer y qué no hacer" cuando reciban una orden de sus superiores que suponga no obedecer el ordenamiento y las decisiones de instituciones españolas. De todos modos, CSIF no es miembro ni de la Mesa General de la Función Pública porque no obtuvo representación a las últimas elecciones sindicales.

3. Polémica por las restricciones en el Parlament

Malestar entre la prensa parlamentaria por la última restricción a los periodistas en la Cámara. Desde esta semana los periodistas no pueden subir por la escalera noble del Palau, una decisión que frena y mucho, la tarea de la prensa.

4. El abogado de CDC y de Ciudadanos

Xavier Melero está haciendo su agosto con los casos que asedian a CDC. El abogado lleva la defensa de los imputados de la formación en las instrucciones judiciales en casos de corrupción. También lleva la defensa de Artur Mas por el caso del 9N. Melero, sin embargo, ha tenido otros clientes. Fue el abogado que firmó la querella de Albert Boadella y Ramon Espada contra el periodista Oriol Malló por tildar de "fascistas" a Ciudadanos en un artículo en el diario Avui.

5. El cazador, cazado

Este viernes el primer teniente de alcalde y cerebro del gobierno municipal de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado los presupuestos de la ciudad para el 2016. Pisarello ha aprovechado la ocasión para presumir que las agencias de ráting que "tanto ha criticado mi fuerza, Barcelona en Comú" den un nivel de máxima solvencia al consistorio. Después de la presentación, Pisarello ha comido en la terraza del Ateneu Gastronòmic con el empresario de la comunicación, Jaume Roures.

6. Duran, en la peluquería

El presidente del comité de gobierno de Unión y candidato a las elecciones generales, Josep A. Duran i Lleida, se reunirá el lunes con el sector de la peluquería, de la estética y de la imagen. Será por política, no para peinarse.

7. Más de medio millar de militantes de ERC

ERC ha recibido en este 2015 un total de 577 solicitudes de afiliación, la mitad durante los meses de junio, julio y agosto.

7. Josep y Pere Pujol Ferrusola, sin medidas después de declarar

Los hijos del expresidente de la Generalitat, Josep y Pere Pujol, han respondido durante más de seis horas a todas las preguntas del magistrado y el fiscal de la Audiencia Nacional. Después del interrogatorio el juez no ha decretado ninguna medida cautelar.

8. ¿Quiere un carro de combate? Cómprelo, ahora puede

Toda oferta tiene su demanda. Lo demuestra la empresa Surus Inversa que subasta a través de la web Escrapalia cien vehículos del ejército de tierra, como los clásicos BMR –vehículos blindados– o los camiones URO. Los precios de salida, a partir de los 2.800 euros.

9. No hace falta un boicot para dar la lata al cava

La UGT y CCOO convocan jornadas de huelga en el sector del cava en plena campaña de Navidad por la ruptura de las negociaciones del convenio. Según han informado ambos sindicatos el principal obstáculo de las negociaciones es la propuesta patronal de crear la figura de un nuevo contrato de entrada con salarios netos por debajo de 800 euros mensuales, además de la obligación de trabajar sábados y domingos durante la campaña de vendimia.

10. Ni la energía

“Firme rechazo” del Govern de la Generalitat al documento “Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de electricidad 2015-2020”, aprobado por el Consejo de Ministros el mes de octubre. El conseller de Empresa i Ocupación, Felip Puig, cree que el plan se ha hecho con “menosprecio” por parte del Ministerio hacia Catalunya y “sus previsiones no responden a las necesidades reales de nuestro territorio y nuestra economía”.

11. Más imputaciones por el 9N

La Fiscalía General del Estado no descarta ampliar la querella por el 9N a más personas. La fiscal general del Estado también ha advertido este viernes que los escenarios de desconexión del Estado anunciados por el Parlamento son "delictivos".

12. Los mandos de los Mossos se enfadan con el ministro de Justicia

El Sindicato de Mandos de Mossos d'Esquadra (Sicme) ha tildado “patético” que el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, quiera “utilizar políticamente” el cuerpo policial. El ministro que ha cargado contra el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, por su instrucción de coordinar todo aquello en lo referente a posibles delitos de sedición. Sicme sin embargo, ha recomendado al ministro que esté “tranquilo”. “No necesitamos ni la tutela ni los consejos de ningún ministro”, ha afirmado el sindicato a través de un comunicado.

13. Margallo, diplomático

El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que "cualquier medio será aplicado por el Gobierno" para impedir "la ruptura de la unidad de España" y garantizar los derechos de "las mayorías catalanas que quieren ser españolas". Todo muy diplomático.

14. El cerebro hace limpieza

El cerebro posee mecanismos para que olvidemos la información innecesaria. Así lo constata un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por científicos de la Universidad de Lund (Suecia), en el cual ha participado Ricardo Zucca, investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Perceptivos Emotivos y Cognitivos (SPECS) y del Centro en Neuro-Robótica y Sistemas Autónomos (N-RASO) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra.

Postres de Músico

La ballena avistada el martes pasado en aguas de Barcelona ha sido sacrificada hoy en el puerto de Tarragona (Tarragonès), donde finalmente había recalado, después de que los veterinarios comprobaran su mal estado de salud y la escasa posibilidad de sobrevivir. Técnicos y científicos estudiarán partes del cuerpo para poder determinar las causas por las cuales el mamífero se acercó a los puertos.