El Tribunal Supremo ha rechazado el careo entre el comisario de Mossos d'Esquadra Ferran López y el coordinador del operativo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Lo había solicitado el pasado 3 de abril el letrado de Joaquim Forn, Xavier Melero, al considerar que había contradicciones entre sus testimonios. Finalmente ―y por unanimidad― el tribunal ha rechazado esta prueba, que recuerda que tiene carácter "excepcional". El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dicho que también se han observado contradicciones en "numerosísimos" testigos de la defensa y la acusación y que el tribunal ya los someterá a análisis "en aplicación de las reglas generales de valoración de prueba".

La prueba se pidió a principios del pasado mes de abril por Melero para contrastar las diferentes versiones que López y Pérez dels Cobos habían ofrecido sobre el contenido de determinadas reuniones.

Los dos mantuvieron entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 una relación fluida y constante, ya que el primero había sido designado coordinador del dispositivo policial del referéndum independentista del 1-O y el segundo era el número dos de los Mossos d'Esquadra a quien su jefe, el major Josep Lluís Trapero, había encargado mantener la interlocución.

Con todo, en las declaraciones prestadas por los dos en el juicio, se apreciaron a juicio de esta defensa, que ejerce el abogado Javier Melero, versiones contradictorias con respecto a este dispositivo supuestamente coordinado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos. Cuando Pérez de los Cobos compareció ante el tribunal, afirmó que el operativo diseñado por la policía autonómica para el 1-O, consistente en 'binomios' ―parejas de agentes― enviados a unas 2.300 escuelas de Catalunya para tratar de impedir el referéndum, resultó ser una "estafa".

Según su opinión, este dispositivo demostró ser "insuficiente, inadecuado e ineficaz", razón por la cual justificó las intervenciones ya conocidas de policías nacionales y guardias civiles en locales de votación. A la pregunta concreta de si conocía previamente el plan de los Mossos, el coronel respondió que "no es cierto".

López, en cambio, ofreció durante su declaración una versión muy diferente de los hechos. Según su opinión, la fórmula de los 'binomios' fue avalada por el coronel Pérez dels Cobos desde la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre, ya que los Mossos sólo podrían centrar su actuación en "unos cuantos" centros de votación. Por eso se decidió hacer un despliegue mínimo a cada colegio.

Las pruebas

Por otra parte, la Sala entiende que no se tiene que dar por renunciados por la acusación pública determinados documentos que no fueron pronunciados expresamente por la fiscal Consuelo Madrigal durante el trámite de proposición de prueba documental celebrada en la sesión del lunes.

Según Marchena, aunque pudiera entender que hubo un "entendimiento erróneo" por parte del fiscal de la forma en la cual la Sala señaló que tenía que practicarse la prueba, el tribunal no puede convertir este error en renuncia de las pruebas, y la misma tendría que ser expresa.