Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales —dependiente del Ministerio capitaneado por Ione Belarra— y responsable económico de Podemos, ha anunciado este viernes que abandona el partido. En un comunicado publicado en X, Álvarez dice que abandona el partido porque la actual dirección ha perdido la confianza en él cuando lo nombró miembro de la ejecutiva. "Considero, por lo tanto, que lo más honesto es dar un paso al lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva".

En el mismo mensaje en X, Álvarez agradece a Yolanda Díaz que le haya ofrecido ser ministro en el nuevo gobierno, pero afirma que no puede aceptar el cargo si la dirección de su organización no lo aprueba. "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la cual uno forma parte", asegura. Seguidamente, en el comunicado, anuncia que se va de Podemos.

La propuesta de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz había propuesto entregar a una de las carteras ministeriales a Nacho Álvarez. A cambio de esta oferta, la coalición exigía a los lilas que "cesen los ataques públicos y los insultos en miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz,", y que la relación entre los dos grupos políticos sea "cordial y de cooperación". Además, Podemos también tendría que presentarse al próximo ciclo electoral bajo el paraguas de Sumar, empezando por las elecciones europeas del próximo año.

Podemos lamenta la dimsión de Álvarez

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a la dimisión de Álvarez a través de X, donde ha afirmado que la noticia le produce una "enorme tristeza". Tras agradecer al responsable económico del partido su trabajo, ha aprovechado para lanzar un dardo a Sumar, al que ha acusado de forma implícita de ser responsable de esta baja en el partido. "Podemos no se merece estas tretas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos", ha remachado.