El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha descartado este lunes por la mañana la disolución del PDeCAT. El dirigente de la formación independentista se ha expresado de esta manera en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que el viernes la dirección del partido decidiera rechazar la propuesta de los presos y exiliados para convocar una asamblea constituyente de JuntsxCat y que pasados seis meses de la creación y la consolidación del nuevo partido, el PDeCAT debatiera si se mantiene o bien se disuelve en la nueva formación.

Solsona ha asegurado que el liderazgo del presidente en el exilio Carles Puigdemont no es un problema "en ningún caso" y ha subrayado que el PDeCAT define el término "proyecto político" de dos maneras diferentes. Según Solsona, un proyecto político puede ser "una alianza electoral para ganar las elecciones" o bien "un proyecto que perdure en el tiempo y que, por lo tanto, tiene que tener más contenido de fondo aparte de la independencia".

"El papel del PDeCAT tiene que estar bien representado"

El portavoz ha recordado que "la experiencia de JuntsxCat ya tiene dos años" y, por lo tanto, considera que ha llegado el momento de "confluir de manera definitiva". Para hacer eso, Solsona ha indicado que el PDeCAT tiene que estar bien representado.

Marc Solsona PDeCAT ACN

Primer plano del portavoz del PDeCat, Marc Solsona / ACN

"JuntsxCat no se puede entender sin el Partit Demòcrata", ha explicado al mismo tiempo que ha asegurado que "están negociando con otros actores del universo de JuntsxCat cómo puede ser la Crida para confluir en un proyecto político de larga duración".

El "reto" del PDeCAT

Marc Solsona ha explicado que su formación se enfrenta al reto de "fijar bien y sin prisas como nos organizamos y a quien nos dirigimos" ya que considera de vital importancia que "la gente que nos vota sepa muy bien a quien vota".

Finalmente, el portavoz ha insistido en que "JxCat es también PDeCAT" y ha criticado que "se haga un debate como si fueran cosas diferentes". "Simplemente estamos buscando una mirada coherente", ha aclarado.