El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall ha apostado para que el día de la investidura de Pedro Sánchez haya "un voto conjunto, compartido y coincidente" de todas las fuerzas independentistas en el Congreso. En una entrevista en el FAQs, Maragall ha explicado que se tendría que buscar voto unitario como muestra de la unidad estratégica para que todo el mundo "vaya con el mismo criterio". Así, Maragall ha señalado que ahora mismo tanto ERC, como JxCat, como la CUP "están alineados en el 'no'" y lo ha valorado como "un punto de partida positivo de la unidad estratégica".

Con respecto al sentido del voto, Maragall ha reconocido que en última instancia acabarán siendo los mismos órganos de decisión de los partidos quien decidirán el voto a la investidura, aunque ha considerado importante que se hable con todas las fuerzas antes.

Además, ha recordado que están trabajando bilateralmente con JxCat y con la CUP para abordar cuestiones como el sentido conjunto del voto. Así, ha asegurado que el momento político actual es "más exigente" con la unidad y ha adelantado que si no se acaba consiguiendo los partidos "serán los responsables".

En relación al preacuerdo entre PSOE y Unides Podem, Maragall se ha mostrado "sorprendido" que la formación de Pablo Iglesias "pacte con alguien que quiere controlar la educación y TV3" pero ha pedido a los comunes que actúen "en coherencia" con su discurso en Catalunya.