El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado el candidato a Barcelona, a Manuel Valls, de ser "pro dependiente total" de Madrid. Con estas palabras ha replicado en Valls, quien en una entrevista en el diario Ara ha defendido que, como alcalde, podría obtener mucho del gobierno de Madrid. "No es que no sea independentista sino que es pro dependencia, es un pro dependiente total, nosotros queremos ser independientes casi de nosotros mismos, queremos ser republicanos", ha dicho Maragall.

El candidato ha participado en su primer acto como candidato después de que Alfred Bosch lo sustituyó como conseller de Acción Exterior en la Harinera del Hoyo con Juventud Republicana, las juventudes de ERC.

Maragall ha alertado a los jóvenes del partido que si no creen que "república es ir radicalmente en el fondo de las cuestiones en el sentido democrático, en el sentido feminista, ecológico y de construcción de una realidad institucional europea digno", se estará haciendo pequeño el nacionalismo, mucho menos interesante". El candidato ha añadido: "Y no somos ni pequeños ni nacionalistas poco interesantes, sino todo el contrario".