El conseller de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, ha asegurado que renuncia a la unilateralidad "en términos de perspectiva política inmediata" y ha apostado para seguir sentados a la mesa para dialogar con el Estado Español. En una entrevista en Catalunya Radio este viernes por la mañana, el conseller ha pedido "paciencia" y ha reafirmado su voluntad seguir buscando mediación internacional.

"¿Renuncia a la unilateralidad? En términos de perspectiva política inmediata, sí. En términos históricos, de país y de objetivo final no", ha señalado Maragall. En este sentido, ha admitido que el diálogo con el ejecutivo de Sánchez no es rápido pero ha insistido en no levantarse de la mesa de la negociación. "Apostamos por la vía del diálogo, pero no renunciaremos a nuestras convicciones últimas: la República", ha sentenciado.

Además, el conseller ha explicado que se está trabajando en la busca de mediaciones internacionales. "La mediación internacional la pueden hacer determinados países concretos, instituciones europeas, Naciones Unidas o grupos de personajes con prestigio", ha especulado.

Por lo que hace la abertura de las delegaciones de Catalunya en el exterior, Maragall ha anunciado que el próximo día 19 se abrirá la sede de Berlín y ha reivindicado que su función será "representar un país y de una sociedad que ha manifestado que quiere ser tratada como tal".