El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha rechazado este domingo concurrir a las elecciones municipales en una lista unitaria del independentismo porque cree que la ciudad saldría perdiendo, aunque ha extendido la mano a buscar la unidad de acción después de los comicios.

"No tenemos derecho a sustraer a los ciudadanos de Barcelona el derecho a elegir sobre qué entendemos por seguridad, por transporte público y por gestión económica y sobre la respuesta que hay que dar al turismo y a la vivienda. Los ciudadanos tienen que conocer las diferentes propuestas y votar. A partir de aquí, (las fuerzas soberanistas) tenemos un inmenso terreno común por delante", ha dicho Maragall.

El dirigente republicano ha respondido así a los emplazamientos que se están sucediendo desde la recién constituida Crida Nacional per la República, y desde el mismo president de la Generalitat, Quim Torra, para que las fuerzas independentistas se presenten juntas a las elecciones municipales en Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, Maragall ha asegurado que "la ciudad saldría perdiendo" con "la uniformidad" de una sola lista y ha ironizado al asegurar que "ahora parece que la unidad estratégica del país sólo depende de lo que pasa en Barcelona".

"Primero tendrían que definir sus problemas de unidad"

En esta línea, ha instado a Torra, al president Carles Puigdemont y a la consellera de Presidència, Elsa Artadi, a buscar una unidad estratégica a nivel de Catalunya entre todo el soberanismo, sobre la base que podrían representar al 80% de los ciudadanos, y ha señalado que ERC está dispuesta a hacerlo.

Según su opinión, los emplazamientos a la unidad electoral en Barcelona son "la evidencia de un problema de unidad no resuelta en el campo del centro derecha catalán", lo cual los lleva "a mirar a ver si alguien les hace el trabajo y los salva". "Primero tendrían que definir sus problemas de unidad en su propio espacio. Cuando tengamos una interlocución única, quizás podremos hablar de cómo avanzar juntos", ha apuntado.