Continúa la pugna entre ERC y el PSC por la victoria electoral de este domingo en Catalunya. A cuatro días para la cita con las urnas, el candidato a la alcaldía de Barcelona de ERC, Ernest Maragall, ha reprochado al PSOE que haga bandera del no diálogo, lo que ha tachado de "espectacular" e "inaceptable" viniendo de un partido que "presuntamente es socialista". "Que se lo hagan mirar", ha lanzado.

En un contacto con la prensa desde el Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, Maragall ha respondido a las palabras de la candidata socialista, Meritxell Batet, que ha alertado esta mañana que "empeñarse en la autodeterminación" es una "condición imposible" que puede "marginar" Catalunya. Por eso, Maragall ha replicado: "¿Qué estado nos ofrecen? ¿El estado que no acepta diálogo ni entendida? Se definen ellos mismos".

También ha contestado a Arrimadas, que ha dicho que los republicanos no son de izquierdas, y ha atribuido sus declaraciones al desconocimiento, a su estrategia de "repetición de mentiras" y "retórica vacía" y a la "lógica de la desesperación y al derrota". Se nota mucho que Arrimadas de izquierdas no entiende. No es el suyo habitado natural", ha añadido en este sentido.

El candidato a la alcaldía ha aprovechado el contacto con la prensa para anunciar que los republicanos presentarán candidaturas a las elecciones municipales del 26 de mayo además de 807 municipios y ha asegurado que son la fuerza que más listas presentará. Preguntado por si esperan ser la fuerza más votada en estas elecciones, uno posición que en las anterior tenía JxCat y hacerles el sorpaso, Maragall ha contestado: "tenemos mucho más que expectativas. Es más que razonable que esta esperanza es cierta y que se producirá en estos términos".

Preguntado por los posibles pactos, Maragall ha asegurado que ellos salen a "ganar" y a "quedar primeros", aunque ha reconocido que eso no resolverá la gobernabilitat. Por este motivo, ha recordado el acuerdo estratégico que ha ofrecido a JxCat y la CUP y ha extendido la mano a los comunes,