El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, ha reclamado este lunes al gobierno español desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que linde con "ambición de futuro" resolver la cuestión de los presos y los exiliados. Lo ha dicho después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, haya pedido al gobierno belga que interceda en la demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le han interpuesto a los independentistas exiliados.

Maragall ha advertido un cierto "nerviosismo creciente" en las decisiones del gobierno español y ha subrayado que si el ejecutivo de Pedro Sánchez no afronta "de cara" esta cuestión, no habrá "progreso o avance real" en ningún clima de diálogo que tiene "este componente imprescindible".

Maragall lo ha dicho en el marco del Fòrum de Governs Locals i Regionals al High-Level Political Forum (HLPF) donde Sustainable Development, organizado por las Naciones Unidas en Nueva York. El conseller ha tomado parte de un debate donde se han discutido estrategias para implementar los diecisieteObjectius de Desenvolupament Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030. El Govern de Catalunya tiene la mayor parte de las competencias de las políticas públicas de Desarrollo Sostenible y hasta hoy ya ha acordado 750 compromisos.

El titular de la cartera de Acció Exterior también ha afirmado que el Govern está en condiciones de asumir "muy explícitamente" un objetivo "muy ambicioso" de presencia en los escenarios internacionales, en los multinacionales como estos de las Naciones Unidas, pero también en los de la Unión Europea. Además ha dicho que tenía la intención de explicar en el foro de la ONU la "realidad" y "voluntad" de Catalunya de implicarse a los asuntos mundiales.

La delegación catalana en el HLPF ha insistido en el interés del Gobierno en velar para que la Agenda 2030 subraye la perspectiva de género y la equidad social e intergeneracional. La coordinación de la acción exterior del Govern en esta materia es uno de los elementos clave en los progresos en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El Plan nacional, inspirado en el informe del CADS 'La Agenda 2030: transformar Catalunya, mejorar el mundo', es el fruto del trabajo conjunto de todos los departamentos de la Generalitat a través de una comisión interdepartamental creada por este motivo y coordinada por el Departamento de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència.