El concejal y líder de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha condenado las actitudes más radicales y las descalificaciones que se produjeron el pasado sábado en la plaza Sant Jaume después de la constitución del nuevo Ayuntamiento.

"Los insultos son inadmisibles, no es lo que queremos", ha manifestado. Dicho esto, Maragall también se ha mostrado convencido de que el ambiente habría sido otro si dentro del Saló de Cent se hubiera oficializado un acuerdo entre ERC y BComú.

El líder del grupo municipal republicano ha subrayado en una entrevista en TV3 que el ambiente fue el reflejo de una decisión "que" lo que ha hecho es "confirmar la política de bloques". "Se ha perdido una oportunidad", ha lamentado indicando que un pacto entre ERC con 'comuns' hubiera emitido un mensaje de "proyecto compartido". "Que no nos digan que eso es superación de los bloques, porque es exactamente el contrario", ha apuntado.

Maragall ha indicado que desde ERC se hará una oposición activa y tienen "una inmensa voluntad transformadora". "Se verá que hay coincidencias con el gobierno pero también diferencias", ha afirmado en referencia el nuevo mandato de Colau que prevé que será una "prolongación de los últimos 4 años".

Con respecto a los socialistas, Maragall ha pedido a Collboni que empiece por hacer lo que le toca en "el ámbito del derecho y las libertades" y en materia de vivienda. El republicano ve necesario que haya "algún movimiento en el Congreso", porque si no ve muy difícil que se puedan entender con nada.

Tampoco ha descartado que en estos cuatro años pueda haber cambios en el gobierno municipal: "La cuestión del juicio es la evidencia clara de las dificultades que tendremos", ha avisado avanzando de que cuando haya sentencia cada grupo se tendrá que posicionar. Si Colau sigue demostrando un cierto "entreguismo", ha señalado, la situación será cada vez más inestable.

"Colau se ha dejado comprar"

En una segunda entrevista en Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que "la señora Colau no ha decidido nada, se ha dejado comprar por una voluntad explícitamente ajena compartida por Jaume Collboni y Manuel Valls". 


El líder de ERC ha criticado que los 'comuns' plantearon un equipo negociador "sin papeles ni propuestas, simplemente dedicado a ganar tiempo al servicio de una decisión que ya estaba tomada". Maragall, que ha reconocido que quizás tendrían que haber allanado el camino para un pacto entre ERC y los 'comuns' antes de las elecciones, ha avisado que plantearán iniciativas que intentarán "poner en evidencia la contradicción" del pacto de gobierno.