El conseller d'Afers Exteriors, Ernest Maragall, ha manifestado en una entrevista con el director periodístico en Estados Unidos del canal internacional de noticias NTN24, Gustau Alegret, en Washington, que "es inadmisible que en la Europa de hoy existan prisioneros políticos". "Están allí para defender unas ideas de voluntad colectiva", ha señalado en relación con los presos políticos catalanes.

Maragall ha insistido en que hay políticos catalanes en la cárcel y en el exilio "acusados falsamente". "Los referéndums no están prohibidos en España y los han acusado entonces de rebelión cuando en realidad no hubo violencia, excepto la de las fuerzas del Estado", ha añadido.

"Están en prisión sin juicio. Y habrá dentro de unos meses juicio, lo que requerirá una determinada reacción de la sociedad catalana. El juicio nos volverá a traer el drama", ha pronosticado.

Maragall, que ha reabierto la delegación catalana en Washington que había sido clausurada por el 155, ha afirmado que hay "una cuestión casi previa a la independencia, que es poder decidir si nos separamos o no". "Hay una cuestión de base democrática, estamos en un proceso de afirmación, no contra nadie, y menos contra España. Eso admite la posibilidad de la independencia, pero también admitiría otra opción si el Estado español tuviera la capacidad y la valentía de ponerlo sobre la mesa", ha añadido.

El conseller ha defendido que el movimiento catalán no es esencialista, como se insiste en los medios españoles. "Cada vez hablamos más de República más que de independencia. El proceso catalán tiene muy poco que ver con el nacionalismo, es absolutamente pro-europeo, partidario de fortalecer una Europa federal. Es patriota europeo", ha resumido.