El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha asegurado este jueves que el Gobierno "aprobará inmediatamente la creación de seis nuevas delegaciones". En un tuit, Maragall ha acusado al ministerio de Exteriores de Josep Borrell de hacer un "ataque directo" a la acción exterior catalana por un informe publicado por el diario 'El Periódico' que apunta que la diplomacia española se opondrá en la apertura de nuevas delegaciones porque considera que son "lesivas para los intereses del Estado". Según el texto publicado por el diario, Borrell es contrario a la apertura de las delegaciones propuestas a los Balcanes, los países Bálticos, Portugal, el Mediterráneo, la Europa Central y los países nórdicos.

"Se confirma el ataque directo del ministerio de Exteriores en la acción exterior catalana. No nos pararán. Abrimos ya Washington y el Gobierno aprobará inmediatamente la creación de seis nuevas delegaciones", ha replicado Maragall.

Exteriores tiene previsto reabrir la delegación en Washington el próximo 15 de noviembre, después de haber puesto en marcha de nuevo las oficinas en Berlín, Londres y Roma. En las próximas semanas, también se reabrirán las delegaciones en Francia y Suiza.

Según 'El Periódico', el ministerio de Exteriores es lo único de los tres ministerios que tienen que hacer informes sobre las delegaciones que ha puesto impedimentos en las nuevas oficinas. Los otros dos, Hacienda y Política Territorial, no tendrían problema.

De hecho, Borrell tampoco ha visto con buenos ojos la reapertura de las delegaciones cerradas durante el 155, y envió el Govern a los tribunales por no haber esperado en los informes técnicos requeridos antes de volver a ponerlas en marcha.