El conseller de Exteriors y alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido este martes la apuesta de los republicanos de hacer listas separadas entre las fuerzas soberanistas para las elecciones municipales. "No le regalaremos al señor Valls una campaña entre independentismo y unionismo. Los barceloneses no se merecen eso", ha defendido Maragall durante su conferencia en las comidas de la Cambra de Barcelona en referencia al también alcaldable Manuel Valls.

Así, Maragall ha reiterado que las listas separadas siempre han reforzado al bloque republicano cuando se han presentado a elecciones, ya que ha asegurado que "cuando vamos juntos expulsamos a los extremos" y ha defendido que "lo normal es que en democracia cada uno se presente representando a ideologías determinadas". En este sentido, el candidato a la alcaldía de la capital catalana ha defendido que las elecciones van de proyectos de ciudad. "Ni resignación, ni subordinación y todavía menos renuncia a presentar proyectos de Barcelona", ha afirmado.

Además, con respecto a los posibles pactos postelectorales, ha defendido que después de las elecciones explotarán un gobierno de características "progresistas y republicanas", pero que también apostarán por "pactos de país". Sin embargo, ha avisado de que las dos cosas "pueden coincidir o no". El candidato republicano ha defendido que primero habrá que ver cómo queda el reparto de los votos y que se centrarán al "ser la primera fuerza política de la ciudad".

"Serán las elecciones más interesantes de los últimos años"

Maragall, que no ha evitado hablar de las elecciones municipales durante toda la parte expositiva de la conferencia, se ha visto obligado a hacerlo durante el turno de preguntas, debido al enorme interés que ha despertado su candidatura entre los asistentes. Sin embargo, el candidato ha defendido que las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en el mes de mayo, pueden ser "las más interesantes de los últimos años".

Ernest Maragall Consejero|Conseller comer Cámara - Sergi Alcazar

El aún conseller de Exteriors, pues, ha basado su conferencia en la acción exterior de Catalunya, en la necesidad de luchar contra la extrema derecha en la Unión Europea y en el mundo y en la necesidad de salvaguardar las libertades y la democracia. "Sin democracia plena, no hay prosperidad ni auténtica libertad de empresa para nadie", ha avisado a los empresarios presentes en la sala.

En este sentido, también ha defendido que Catalunya tiene la necesidad de superar de una vez por todas el déficit, ya no sólo fiscal, sino también "institucional y político" que tiene con el Estado español y por eso ha defendido la necesidad de ser independientes. "Para ser un país completo tenemos que ser un Estado", ha afirmado, a lo que ha añadido que hay que votar y que los presos salgan de la prisión".

Además, ha aprovechado la conferencia para detallar un poco más cómo será la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior y ha anunciado la reapertura de la delegación de los Estados Unidos dentro de dos semanas. También ha dicho que "muy pronto" se reabrirán las de los Países Bálticos, nórdicos, Centro Europa, el Mediterráneo y Portugal y "más tarde", se abrirán otras nuevas en Oriente Próximo, África y América Latina.