Ernest Maragall no descarta "estar en la oposición". Así lo ha expresado el alcaldable de ERC en Barcelona este viernes por la mañana, añadiendo que, "por lo visto", Ada Colau no comparte esta predisposición.

En una entrevista en Rac1, Maragall ha asumido públicamente por primera vez la posibilidad de no ser investido alcalde: "Estoy dispuesto a estar la oposición. Parece que Ada Colau no tanto", ha dicho. Según Maragall, para Colau sería una "injusticia" no estar al frente del ayuntamiento de la capital, cosa que no considera cierta ya que "es la decisión de los ciudadanos."

Maragall ha considerado la pregunta de la consulta en las bases de los comunes "explícitamente capciosa". Aunque ha mostrado todo el respeto hacia la decisión de que tome la militancia de Barcelona en Comú, el republicano confía "en la inteligencia individual y colectiva" de este espacio.

El eventual pacto entre Colau y Collboni sería para Maragall una contradicción. "Estamos hablando de sumar agua y aceite, el fuego y el viento, de ir completamente en contra del sentir de la ciudadanía de Barcelona", ha comparado.

Financiación de la campaña de Valls

 

Preguntado sobre el papel de Manuel Valls, el candidato de ERC ha cuestionado si la campaña electoral de BCN Canvi-Cs "respetó los límites de gasto electoral y de ajuste a las reglas del juego".

Maragall ha destacado que nadie puede alegar que ahora salga a la luz quien representa y quien hay detrás de Manuel Valls, después de que el diario Ahora haya publicado que Valls ha cobrado un sueldo de 20.000 euros mensuales de un grupo de empresarios.

Pacto a la diputación

Maragall también ha alertado de que ve "posible" un pacto entre PSC, comunes y Cs para liderar la Diputación de Barcelona como consecuencia de un hipotético apoyo de Valls a un gobierno municipal formado por Colau y el PSC de Jaume Collboni.

"Estemos atentos a lo que pase la semana que viene a la Diputación para entender si no hay consecuencias de los votos de Manuel Valls. Me consta que hay conversaciones y casi acuerdos con Cs", ha apuntado.