Esquerra Republicana abrirá conversaciones "inmediatamente" con JxCat y los comunes a Barcelona, después de haber ganado las elecciones municipales. Así lo ha asegurado esta mañana el candidato de ERC y ahora ya concejal electo, Ernest Maragall. Los ajustados resultados en la capital catalana obligan a los republicanos a tratar de llegar a acuerdos, aunque Maragall ha asegurado que ve "inverosímil" ningún otro pacto posible que lo impidiera acceder a la alcaldía.

Según Maragall, el mejor gobierno posible sería uno "de amplio espectro" con los comunes y JxCat, pero ya ha asumido que es "complejo" llegar porque los dos partidos se autoexcluyen. Por eso, ha asumido que probablemente acabará siendo escogido en segunda votación y que tendrá que gobernar en solitario.

Aunque los socialistas han defendido que intentarán un gobierno alternativo para evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista, Maragall ha asegurado que lo ve "inverosímil" porque tendría que incluir los comunes y Cs. En este sentido, ha asegurado que "la única especulación artitmética que se podría hacer en este resultado no tiene recorrido político" y ha defendido que "no soy capaz de ver ninguna otra aritmética posible".

Maragall, que este domingo por la noche ya tuvo una breve conversación telefónica con Colau y este lunes ha podido hablar con Quim Forn, ha defendido que hay que llegar acuerdos con todos dos en los espacios en los espacios compartidos: la libertad de los presos y la defensa del autodeterminació. En este sentido, Maragall ya ha adelantado que esta semana irá a ver Forn a la prisión.

Ernest Maragall Diana Riba Marta Vilalta ERC - Efe

El alcaldable ha comparecido en la sede de ERC acompañado de la número dos en el Parlamento Europeo -y ahora eurodiputada electa-, Diana Riba, y también de la portavoz del partido, Marta Vilalta. En su turno, Vilalta ha celebrado los "grandes resultados" que el partido ha conseguido por todo el territorio, donde han conseguido el mayor número de representados -todo y que no de alcaldías-, posibles. Además de victorias importantes en Lledia, Manresa, Palamós o Amposta, y un empate con el PSC en Tarragona.

Con respecto al Parlamento Europeo, Riba se ha felicitado por los resultados, que han sido los mejores del partido en unas europeas con más de un millón de votos, y ha asegurado que están "muchos contentos" porque un preso político ha sido escogido como eurodiputado. También ha querido felicitar en JxCat por la victoria en Catalunya.