El candidato de Esquerra Republicana en la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha instado el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, a influir "decisivamente" para que se aprueben de manera inmediata los presupuestos. ¿"Usted a quien representa? ¿Al negocio de Hard Rock o al interés general de la ciudad"?, ha preguntado Maragall a Collboni en una atención a los medios este sábado desde el barrio de la Sagrera. El republicano ha disuadido al socialista que "está bloqueando la disposición inmediata de más de 500 millones de euros por la ciudad". Según Maragall, con el bloqueo de las cuentas se dejan de atender muchas "necesidades y posibilidades para Barcelona" por un "interés estrictamente partidista". "Está todo hablado y detallado, lo que hace falta es decisión política", ha afirmado.

Maragall ha acusado al PSC y a su candidato de "estar faltando el respeto la ciudadanía de todo Catalunya y muy especialmente de la de Barcelona" para estar bloqueando la decisión de aprobar las cuentas catalanas por una simple "operación política", hecho que ha tildado "de altísima irresponsabilidad". El alcaldable republicano ha recordado que "los más de 500 millones previstos a los presupuestos de aplicación barcelonesa representan, entre otros, la línea de los FGC entre plaza de España y Gracia o "la ampliación de servicios sanitarios y educativos" en la ciudad.

El alcaldable de Izquierda, sin embargo, no se ha quedado aquí y también ha reprochado a Junts que "estén mirando pasivamente" las negociaciones cuando podrían ser "otra alternativa". Maragall ha criticado que "el otro partido que podría desencallar" las cuentas catalanas "tiene una actitud de absoluta inhibición o contemplación" que, según su opinión, solo pretende "sacar algún resultado partidista". Maragall ha prestado la atención a los medios desde las obras de La Sagrera, en el distrito de Sant Andreu, donde la han acompañado a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, la diputada en el Congreso de los Diputados Marta Rosique y la presidenta del distrito de Sant Andreu, la concejala republicana Montse Benedí.

Illa avisa a Esquerra por los presupuestos

Este sábado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha enviado un mensaje a ERC, con quien intenta cerrar un acuerdo por los presupuestos, dejando en evidencia la distancia que todavía separa al PSC del Gobierno. Todo, después de que en las últimas semanas desde el Palau de la Generalitat se haya desplegado una estrategia de presión para hacer ver que el acuerdo era inminente. Delante de lo que interpreta como insinuaciones por parte del Gobierno sobre una posible retirada del apoyo de los socialistas al Congreso de los Diputados, Illa ha manifestado este sábado que el PSC no cederá delante de aquello que leen como amenazas. "Oyendo ciertos comentarios, es bien cierto que algunas veces la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia", ha afirmado Illa. A pesar de la advertencia y denunciar la "intransigencia" del Gobierno, el socialista ha subrayado que el PSC continúa con la mano tendida: "Mantenemos nuestro ofrecimiento".