El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este viernes a la alcaldesa Ada Colau que no se aproveche la situación de encarcelamiento del líder de JxCat, Quim Forn, para alterar las mayorías del consistorio. Así lo ha defendido en rueda de prensa, después de que la fiscalía se haya opuesto en que Forn salga de la prisión para asistir a los plenos.

El republicano ha tachado de "escandalosa" la petición de la Fiscalía, ya que ha asegurado que "no hay riesgo de reiteración delictiva para asistir a un pleno", tal como defiende el escrito del ministerio público, y considera que demuestra "la actitud de fondo" del Estado que "se inventa un relato". Por eso, Maragall ha pedido que el gobierno municipal y Barcelona en Comú no utilicen "su ausencia obligada para alterar las mayorías".

En este sentido, ha valorado que Colau haya pedido por carta que pueda participar, pero ha defendido que "es significativo que sea en nombre de la alcaldesa y no de la institución". También desde JxCat han pedido no alterar las mayorías.

Hay que recordar que los comunes y el PSC no tienen mayoría absoluta en el pleno, ya que sólo cuentan con 18 diputados y esta está en 21. Una mayoría que pudieron alcanzar en el pleno de investidura por los tres votos prestados de la plataforma de Manuel Valls, que ahora ya sólo tiene dos por la marcha de Celestino Corbacho a Ciudadanos. Si Forn no pudiera votar la mayoría pasaría a ser de 20.

Por otra parte, Maragall ha valorado el pacto entre el PSC y JxCat a la Diputación de Barcelona y lo ha calificado de "especialmente grave" porque asegura que "hoy es más claro que nunca que el PSC es el partido de la negación del diálogo y de los derechos básicos".

Además, ha asegurado que ERC "se ha convertido en el gran adversario a pegar" después de las últimas victorias y ha acusado al PSC de querer "reconquistar Catalunya" y "revertir los soberanismos" y en JxCat de "haber caído en esta tentación". "El PSC está sustituyendo Cs, y eso con el objetivo de cambiar la mayoría soberanista del país. Desde de ERC estamos en condiciones de evitarlo, por eso somos el enemigo común a batir", ha defendido para finalizar.