El alcaldable de ERC a las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado contra la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, por su política municipal en torno al comercio local. "Este Ajuntament está consiguiendo convertir Barcelona en una ciudad de souvenirs", ha afirmado. Así, desde la puerta del Mercado de la Estrella, Maragall ha criticado el abandono del actual gobierno municipal del comercio local de la ciudad. En este sentido, ha señalado que el consistorio no hace lo suficiente para preservar el comercio de proximidad. "El modelo de ciudad del gobierno Colau-Collboni es este, desertización comercial, cierre de locales, pérdida de comercio de proximidad y sobreabundancia de un tipo de comercio que no está orientado a la ciudadanía de Barcelona", ha señalado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

El candidato republicano, que ya ganó las elecciones municipales en el 2019, también ha asegurado que "el gobierno Colau-Collboni es el paradigma de lo que la evolución de Barcelona no tiene que ser". "Es una evolución de degradación de la calidad del espacio público, también asociada con esta desertización comercial, con esta incapacidad de ejecutar planes de uso con el debido equilibrio y con la debida posibilidad de crecer desde el punto de vista comercial", ha declarado. Sobre los mercados municipales, ha lamentado que hay muchos que no funcionan. "Se cierran paradas y no se abren otras", ha remachado.

Para poner fin a la crisis que, según Maragall, sufre el comercio local barcelonés, ERC propone "tomar seriamente el diálogo con el sector comercial". Y lo quiere hacer con una estrategia triple. En primer lugar, cree que hay que regular, es decir, sacar adelante planes de uso siempre que haga falta. En segundo lugar, actuar en las zonas donde tiene sentido recuperar tejido comercial. Y, en tercer lugar, fomentar este comercio de proximidad, ayudando a la digitalización de los establecimientos. "Estamos en condiciones de liderar estas políticas activas para recuperar la identidad comercial de Barcelona", ha asegurado.

La nueva ubicación del Mercat de l'Estrella no satisface a todo el mundo

La intención del Ajuntament de Barcelona de situar la carpa provisional del Mercat de l'Estrella en la zona donde actualmente se encuentra el lago de los Jardins del Baix Guinardó no ha dejado satisfechos a los paradistas. Y tampoco ha gustado al vecindario, ya que dos asociaciones vecinales del Baix Guinardó ya se han mostrado contrarias al proyecto. Estas dos asociaciones, que ya consiguieron frenar el proyecto de trasladar el mercado a los Jardins, ven ahora cómo se vuelve a plantear la ocupación de los jardines. Cabe decir, sin embargo, que esta última propuesta supone no tener que talar árboles.