El conseller de Exteriores, Ernest Maragall, se ha reunido este lunes en Madrid con el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en un encuentro iniciático donde ha dirigido a los ministros la voluntad de tratar en la comisión bilateral Estado-Generalitat "la situación de derechos y libertades en Catalunya" sobre los consellers presos, y el deseod e que los ciudadanos catalanes "decidan su futuro" a través del derecho al voto en un referéndum. La reunión será en Barcelona la semana que viene y Maragall ha afirmado que no ve motivos para que estos dos puntos no estén en el orden del día.

"Son cuestiones que se tendrán que tratar con la misma intensidad" ha insistido, ya que los otros puntos previstos por la Moncloa son el levantamiento de litigios competenciales en el Tribunal Constitucional en relación con leyes sociales, tributarias y de otro índole, así como transferencias pendientes. Los puntos concretos, sin embargo, no se han acabado de cerrar y la fecha exacta de la comisión bilateral se decidirá entre mañana y pasado mañana.

Ahora bien, aunque Batet no ha emitido una respuesta oficial, el presidente Pedro Sánchez no tuvo problema para que su homólogo Quim Torra expusiera los mismos temas en la cita a la Moncloa. De hecho, el conseller ha dicho que el de hoy era un encuentro "útil" y cordial, donde incluso le ha regalado dos libros a Batet: "Qué pasa en Cataluña" e "Historia de Cataluña para intelectuales castellanos". Ha ironizado entonces que con Borrell, se habían regalado "una magnífica conversación".

Maragall también ha expuesto que se ha comprometido con el ministro a respetar la Ley de Acción Exterior, según la cual el Govern tiene que enviar obligatoriamente un informe preceptivo -no vinculante- para notificar la apertura de nuevas delegaciones catalanas en el extranjero, lo conseller ha tildado de "cuestiones pendientes sobre interpretación de la normativa". Eso pasa después de que la Generalitat no avisara de la apetura de nuevas sedes en el Reino Unido, Irlanda, a Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia hasta la noche anterior de la publicación al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Así las cosas, el conseller ha explicado que no había recibido presiones del Estado para no abrir nuevas embajadas. Ha insistido que la repertura de esa delegaciones que se cerraron con el 155 ya estaba vigente y que en adelante tendrían la consideración de "corrección formal y jurídica". "No hay voluntad de cambiar, seguirá siendo así. Las delegaciones tienen que ser la expresión de la voz y el debate".

Sin embargo, preguntado por El Nacional, Maragall ha explicado que no habían abordado el incidente de Gobierno en Washington, ni la orden de Borrell a los diplomáticos sobre contrarrestar las informaciones del proceso soberanista en el exterior.