El candidato de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, ha evitado cerrar la puerta este miércoles a intentar llegar a un pacto para tratar de ser alcalde, aunque no fuera la lista más votada. Al ser preguntado por esta cuestión, Maragall ha recordado que la mayoría está en 21 concejales y que se puede llegar a través del "entendimiento" y "la suma", y ha puesto como ejemplo el caso de Moncada y Reixac, dónde el ganador de las elecciones está a la oposición.

Sin embargo ha recordado que en caso de que no haya acuerdo la ley establece que acceda a la alcaldía la lista más votada, y ha querido dejar claro que "no estaremos buscando artimañas para cambiar resultados" y que su objetivo es quedar en primera posición.

El alcaldable republicano se ha expresado así en un acto electoral en la Nave Bostik, en el barrio de la Sagrera, acompañado de candidatos a las elecciones municipal de Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià donde han presentado el Compromiso Besos.

WhatsApp Image 2019 05 22 at 13.10.35

Propuesta de reunión con Puigdemont

Horas antes Maragall había participado en el desayuno Primera Plana de El Periódico, donde ha propuesto a la número dos de JxCat Elsa Artadi que la semana después de que él haya tomado posesión como alcalde de Barcelona, y ella como concejala, vayan juntos a Waterloo (Bélgica) a reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Para hablar con él de futuro y de lo que convenga", ha detallado.

El candidato republicano, ha respondido dos días después a las críticas de Artadi que lo acusaba de aislar a Puigdemont en Bruselas. De hecho Maragall ha sostenido que mientras fue conseller de Acción Exterior, Puigdemont accedió a la delegación del Govern en Bruselas en cuatro ocasiones, también ha lamentado que el expresidente de la Generalitat cancelara un encuentro con él ya programado "dos días antes".

Después de que este martes en el debate de Tv3 Artadi evidenciara una tregua electoral con él, Maragall, desde la Sagrera, ha celebrado el cambio de estrategia de JxCat y ha asegurado que "igual tiene que ver con que la estrategia de la confrontación no tenía los frutos". El candidato republicano también ha tendido la mano a este partido para responder conjuntamente desde la ciudad a una posible sentencia condenatoria para el 1-O.