"Triple E". Ernest Maragall ya ha anunciado cuál será el trío que pilotará la lista de ERC para intentar ganar las elecciones municipales 2023 de Barcelona: el candidato republicano estará acompañado por Elisenda Alamany como número 2 y Ester Capella como número 3. Los tres protagonistas configurarán una "triple E", en referencia a sus nombres", y que también podría hacer referencia a "éxito, esperanza y empuje," según ha dicho Maragall. "Estamos delante de la primera muestra de lo que quiere decir la necesidad de proponer para la ciudad un proyecto de máxima ambición".

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El alcaldable ha reivindicado efusivamente a las dos figuras, asegurando que con ellas se siente "más fuerte", y situándolas como claves para el proyecto republicano que el partido quiere llevar a Barcelona. Y también ha señalado el hecho que las número 2 y 3 de la lista sean mujeres. "Eso no solo es una afirmación en sí mismo, sino que ponemos en práctica con una determinada manera de aplicarlo y ser coherentes con la transformación feminista", ha celebrado. Una apuesta similar a la que ya ha impulsado al PSC, que tendrá Jaume Collboni como candidato a la capital y Maria Eugènia Gay y Laia Bonet como siguientes en la lista.

Elisenda Alamany, que ya formó tándem con Maragall a los últimos comicios, volverá a repetir. "Me dejaré la piel para que Ernest vuelva a entrar con fuerza y sea el próximo alcalde de Barcelona", señalando la necesidad de abrir una "nueva etapa" en la ciudad. Alamany ha acusado el gobierno de Ada Colau de haber "fallado" a su generación, pero también ha lanzado un dardo contra Xavier Trias. "Somos los de mirar adelante, abrir Barcelona para que siga siendo Barcelona. Eso no quiere decir venderla ni cerrarla. No tenemos que tirar entre dos opciones que no representan a la totalidad de los vecinos".

Por su parte, Ester Capella se conformará con la tercera posición en la lista, y también asegura que lo dará "sumándose al equipo que ya está". Capella, que actualmente, es delegada de la Generalitat en Madrid, no abandonará este cargo hasta que sea imprescindible por el inicio de la campaña electoral, y cruz "perfectamente asumible" compaginar los dos papeles. Durante su intervención, ha aprovechado para denunciar los "tejemanejes" que dejaron a Maragall fuera de la alcaldía, y ha defendido las políticas que los republicanos quieren poner en marcha, como la profundización democrática, la apuesta por el comercio de proximidad o el blindaje del espacio público. Y siempre desde una perspectiva independentista, para que "la capital del país sea la capital de la República".

"Estamos en condiciones de volver a ganar"

Las encuestas, hoy por hoy, no pintan bien para los republicanos, pero Maragall prefiere no hacer mucho caso. El alcaldable ha señalado que "el clima" electoral será determinante, y que deja una "expectativa abierta e incierta" sobre cómo puede acabar. "Estamos en condiciones de volver a ganar", ha afirmado. "Ganamos las elecciones del 2019 y no veo ninguna razón para no volver a hacerlo ahora". Situado en medio de los modelos que representan Ada Colau y Xavier Trias, Maragall se ha mostrado como alternativa a todos dos, con la voluntad de superar las etapas de los dos y "mirar adelante".