Las cárceles de destino para el vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers del Govern que declararon ayer ante la Audiencia Nacional han traído cola. La jueza de Audiencia Nacional Carmen Lamela optó en un primer momento por una dispersión de los presos, una política que no se recordaba desde los tiempos de ETA, pero en el último momento corrigió y se optó por trasladar a los consellers y a las conselleres —por separado— a dos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid: Estremera y Alcalá-Meco, respectivamente. En todo caso, alejados de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que permanecen en el centro penitenciario de Soto del Real.

Todos los encarcelamientos, los de los consellers y los de los presidentes de la entidades independentistas, coinciden con el menosprecio de la jueza de la Audiencia al valorar la situación familiar de los encarcelados, algunos con hijos pequeños u mayores a su cargo. Esta premisa no ha evitado que la jueza haya decidido a los consellers a dos centros penitenciarios, no solo alejados de Catalunya, sino también de Madrid. Estas son las prisiones en las que se encuentran los miembros del Govern y los líderes de las entidades independentistas.

Pasa el cursor por encima de la foto para ver más información:

Mapa de las prisiones donde se encuentran los miembros del Govern y los líderes de la ANC y Òmnium:

En la prisión de Alcalá-Meco, se encuentran las conselleres de Governació y Benestar Social, Meritxell Borràs y Dolors Bassa. Este centro penitenciario se encuentra entre las poblaciones de Alcalá de Henares y Meco, que limita con la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Tiene una capacidad de aproximadamente mil presos y permite el encarcelamiento de tanto hombres como mujeres. La prisión donde se encuentran las conselleres se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Madrid.

La prisión de Estremera es donde permanecen los consellers varones que declararon ayer (exceptuando a Santi Vila, que ya ha salido del centro tras pagar la fianza). Se trata de los responsables de Territori y Empresa, Josep Rull; de Presidència, Jordi Turull; de Interior, Joaquim Forn; de Afers Exteriors, Raül Romeva y de Justícia, Carles Mundó. Estremera es una prisión mucho más nueva: fue inaugurada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2008. Tiene equipamientos modernos —gimnasio, piscina y un polideportivo— y tiene una capacidad para acoger 1.500 personas. El principal problema de este centro penitenciario es la lejanía a Madrid. Se encuentra a más de 70 kilómetros de la capital, lo que representa una hora de trayecto en coche. Es la cárcel más alejada de Madrid en la comunidad. Por su parte, los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, siguen en la prisión de Soto del Real.