La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cargado contra el hasta ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dimitido a raíz de los malos resultados en las elecciones de Madrid, y le ha reprochado que "se estaba equivocando desde hacía tiempo" mientras le criticaba que "hablara a todas horas de fascismo".

"Es bastante interesante analizar qué ha pasado con el 15-M y con el Podemos que ha dirigido Pablo Iglesias. Hubo un momento en que hubo una inflexión en la línea equivocada y fue la vinculación con Izquierda Unida. Un equipo nuevo se vinculaba con personas que estaban muy ancladas en un modelo antiguo y tradicional", ha criticado en declaraciones al programa Planta Baixa de TV3.

Según Manuela Carmena, "desde hacía tiempo se evidenciaba que Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía. Él era consciente de que se estaba equivocando. Que se había equivocado desde hacía tiempo y que iba en una ruta donde era muy difícil volver atrás sin quedarse fuera". "Creo que él estaba incómodo en el gobierno, se ha sentido incómodo en su trabajo de vicepresidente y ha tomado esta decisión porque de alguna manera es una forma de aceptar tácitamente una autocrítica sobre la forma cómo ha dirigido el partido que él mismo creó", ha añadido.

Siguiendo sus reproches a Iglesias, la exalcadessa de Madrid también ha criticado la estrategia de la campaña de Podemos, que no ha dado los resultados esperados. "Es un error importante la postura que adoptó el señor Iglesias hablando constantemente del fascismo y de los grandes terrores del fascismo, sin darse cuenta de cuál es la situación de la sociedad española actual. No es del tema de fascismo del que tenemos que hablar, sino que de cómo conseguir que la política signifique un acicate para mejorar la vida de todos", ha insistido.

Podemos ha obtenido 10 diputados en las elecciones madrileñas, y ha quedado como el partido más pequeño de la cámara. El resultado contrasta con los 24 escaños de Más Madrid (escisión de Podemos) que se ha consolidado como segunda fuerza política y ha superado al PSOE en número de votos.

Ante los malos resultados Pablo Iglesias anunció la noche electoral del martes que dejaba la política, a raíz del revés que sufrió su candidatura en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

 

"Es evidente que no contribuyo a sumar, no contribuyo a hacer que nuestra fuerza siga creciendo y consolidándose", dijo acusando a la extrema derecha de haberlo convertido en un chivo expiatorio. Iglesias reiteró su confianza en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para relevarlo al frente del partido y vaticinó que puede ser la próxima presidenta del Gobierno español.