El exconcejal y exprimer ministro francés Manuel Valls ha vuelto a Barcelona, y así lo ha anunciado con una fotografía en las redes sociales. "Un placer estar en Barcelona con encuentros cordiales", ha indicado. La realidad es que Valls está haciendo campaña para las elecciones legislativas francesas, para la denominada 5.ª circunscripción de franceses residentes en España, Andorra, Portugal y Mónaco. "Una campaña que tiene todo el sentido: dar una mayoría contundente y coherente al presidente de la República y escoger, en la 5.ª circunscripción, a un diputado que lleve su voz a defender los intereses de mis compatriotas", ha añadido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido recuperar a Valls para las elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de junio, después de laboriosas aproximaciones del exprimer ministro socialista a La República Se Marcha (LREM). Con su apoyo, Valls ha conseguido ser candidato para la 5.ª circunscripción, y de esta manera tener una oportunidad para volver a ser diputado francés. Los cambios ideológicos de Valls, que también pasó por ser candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona, no han sido siempre bien vistos en Francia. Hace un año sufrió un zasca en la radio France Inter, cuando abrieron el programa a llamadas de los oyentes. Uno de los que llamó, de nombre Daniel, acusó a Valls de "traicionar a la izquierda" y al presidente François Hollande, y le recordó cuándo se manifestaba con el partido ultra Vox, en concentraciones contra el procés independentista. "Usted estuvo en el poder cinco años con François Hollande y traicionó al pueblo de izquierda. Y además usted se permite decir que es de izquierdas, pero eso no le ha impedido ir a manifestaciones con el partido de extrema derecha Vox en España. La izquierda ha muerto pero usted tendría que hacer un poco de autocrítica, porque es usted quien ha matado a la izquierda francesa", añadió. "KO técnico para Manuel Valls", escribió un tuitero.

Cuando era candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Valls participó en febrero del 2019 en el famoso mitin españolista de la plaza Colón de Madrid, al lado de Vox y el PP. Valls justificó su presencia en el acto con el argumento de que se defendía la Constitución española, pero la incomodidad del exprimer ministro por participar en un acto con la extrema derecha española era evidente. Después de subir al escenario de la manifestación, Valls decidió bajar para evitar la foto conjunta con los líderes de Vox. El exdirigente socialista explicó el porqué: "Hay gente con la que no tengo que estar", justificó. Los diarios franceses quedaron muy sorprendidos por la presencia de Valls en la manifestación con la extrema derecha. Durante la concentración, además, el exprimer ministro se encontró con escenas de catalanofobia. Valls hizo unas declaraciones en francés en la televisión rusa RT, pero una señora se pensó que hablaba en catalán y se lo recriminó. "¿Pero qué habla? ¿Catalán?", soltó la manifestante con tono de indignación. El vídeo ahora no se puede visionar, porque RT es un medio ruso sometido a las medidas de restricción por la guerra.