L'exprimer ministro francés y posible candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciutadans, Manuel Valls -se tiene que pronunciar sobre su futuro como alcaldable en breve- ha presentado esta noche el libro "Anatomía del procés", escrito por varios autores contrarios al discurso independentista y del cual él ha hecho el prólogo, junto con el ministro Josep Borrell.

En un acto que ha hecho pequeña la sala de la Casa del Libro de Rambla Catalunya, Valls ha remarcado la idea de que el independentismo es un movimiento "populista" que deriva hacia el supremacismo y el racismo.

El que fue primer ministro de Francia ha desgranado su idea del catalanismo, un catalanismo "que mira al mundo" pero que aparte del catalán habla otras lenguas: "se puede ser muy catalán, pero para hablar en el mundo hacen falta otras lenguas", ha dicho. 

Valls ha añadido que este catalanismo "no lo tenemos que dejar en manos de los que tienen una visión pequeña del mundo". "El catalanismo es apertura y los nacionalismo cierra y hace fronteras: o eres traidor o eres independentsita, o eres franquista o eres independentista", ha señalado.

L'exfiscal Magaldi, entre los asistentes

Entre el público asistente en la sala había el exfiscal jefe de Barcelona, Ana Maria Magaldi, la diputada del PSC, Eva Granados, y la concejala de Ciutadans, y quien sabe si futura compañera de filas de Valls, Marilén Barceló. Entre los medios que han cubierto la noticia, mucha presencia de televisiones y radios francesas que han asediado Valls, entre golpes y empuje, en la entrada y salida del recinto.

El acto lo ha presentado el director adjunto del diario 'Crónica Global', Manel Manchón y ha contado con la presencia del editor, el historiador Joaquim Coll, el director de El País Cataluña, Lluís Bassets y la politóloga Àstrid Barrio.