El pistoletazo de salida de la candidatura de Manuel Valls para conquistar el Ayuntamiento de Barcelona ha desbordado el mirador del Centre de Cultura Contemporània (CCCB). Decenas de periodistas se han quedado a las puertas del edificio, mientras cámaras de medios catalanes y franceses se apretaban en la zona reservada para la prensa. No obstante, no han comparecido los rostros más conocidos del mundo económico catalán, ni los nombres más influyentes de la sociedad barcelonesa. Tampoco la plana mayor de Ciutadans.

En la primera fila, seguía la intervención su hermana, Giovanna Valls. Por parte de Ciutadans sólo ha comparecido el diputado -independiente- Nacho Martín Blanco. Ni Inés Arrimadas ni Albert Rivera. De hecho, el expresidente francés ha dejado claro que no se presentaba tras las siglas de la formación naranja sino encabezando una plataforma.

No han asistido al acto, por tanto, ni el partido que ha auspiciado la candidatura ni los representantes de la élite económica que le han dado apoyo.

Valls ha anunciado apenas empezar el acto su decisión de optar en la alcaldía. A continuación, en una intervención en catalán, castellano y francés, ha asegurado que dimitirá de todos los cargos que tiene en Francia y que ha informado de esta decisión al presidente de la República, Emmanuel Macron.

Entre las caras conocidas, el arquitecto Óscar Tusquets, el caza talentos Luis Conde, el abogado Francesc Granell, el presidente de Llibertats, Luis Huguet, la escritora Núria Amat...

No estaba tampoco la empresaria y heredera de laboratorios Almirall, Susana Gallardo, con quien el exprimer ministro francés se ha dejado ver este verano en numerosas escenas playeras.

"Vivo en Barcelona, doy clases en ESADE, pase lo que pase me quedaré, es por delante de todo una opción personal, una opción de vida. No es un sacrificio, Barcelona merece mucha generosidad", ha asegurado.

El candidato ha querido dar un tono de confidencia a su presentación donde ha recordado el compromiso político de su abuelo y su padre, los veranos en el barrio de Horta y el catalán que se hablaba en su casa, incluso por parte de la madre, que era italiana. Valls ha llegado a confesar que la primera vez que se declaró lo hizo en catalán.

Las preguntas, sin embargo, han quedado para mañana, para cuando Valls ha anunciado una rueda de prensa. Mientras tanto, el candidato se ha marchado con su equipo, que encabezan Xavier Roig y el periodista Albert Montagut, el primero, hombre de máxima confianza de Pasqual Maragall durante los años en que fue alcalde; el segundo, uno de los colaborador durante los Juegos Olímpicos.