Casi todos los medios de comunicación franceses se han hecho eco de la cuarta posición obtenida por Manuel Valls en las elecciones municipales de Barcelona. Y lo han hecho de forma extremadamente crítica. Cuando Valls anunció que se presentaba a las elecciones municipales de Barcelona los media de Francia le dieron mucha eco a la noticia, y depositando muchas esperanzas en su candidatura. Tras las elecciones el tono ha cambiado radicalmente. Valls sería "la apuesta perdedora", "uno de los grandes perdedores de la noche"... El ex-primer ministro habría sido "humillado", "vencido" o "duramente vencido"; le habrían dado "una bofetada" o "una colleja"; habría sufrido "una afrenta" o un "desaire"... Sus resultados son considerados, unánimemente, de "desastre", "fracaso", "escocedor fracaso", "derrota" o "pesada derrota"... Y mientras algún periodista apunta que Valls "fracasa", algún otro, mucho más contundente, apunta que a Valls "le bajan los calzoncillos".

Manuel Valls Express

"Recibe una bofetada". Así titula el diario L'Express su artículo sobre los resultados de Valls en las elecciones barcelonesas, que como muchos otros medios, se basa en las informaciones de la agencia France Press. Este diario resalta que Valls esperaba ser "la gran sorpresa" del escrutinio y que ha quedado lejos de las previsiones. También destaca que el ex-primer ministro socialista francés participó en una manifestación en Madrid con la derecha y la extrema derecha contra el diálogo con los independentistas catalanes.

La cadena de informativos France 24 se ha hecho eco de la cuarta posición de Valls en las municipales con un titular claro: "Desaire". Apunta que Valls había llegado a la capital catalana a ganar y que él mismo ha reconocido haber quedado muy lejos de lo que esperaba. También Le Figaro usa el término "afrenta" para referirse a los resultados barceloneses del ex-primer ministro.

"Barrido". Es lo que le ha pasado a Valls según el titular del semanario Le Nouvel Observateur, que también explica que el ex-primer ministro ha sufrido "un fracaso" quedando en cuarto lugar en las municipales.

Manuel Valls Nouvelle observatoire

"Es lo que se llama una apuesta perdedora"; así empieza 20 Minutes su artículo sobre el resultado de las municipales barcelonesas, destacando que el ex-primer ministro francés solo ha quedado cuarto a las municipales. Y también destaca que Valls salió de Francia tras su fracaso en las primarias socialistas que debían escoger candidato para las elecciones presidenciales.

Le Monde dedica un largo artículo al candidato de Cs, con el titular "En Barcelona, Manuel Valls sufre un revés en las elecciones municipales". El emblemático diario francés ofrece los resultados municipales y recoge unas declaraciones de Valls en las que reconoce haber quedado "muy lejos de lo que esperaba". El artículo destaca que Valls era percibido "como el candidato de las élites económicas y como un arribista buscando en España un reconocimiento perdido en Francia". Y resalta, finalmente, las diferencias que hay entre Valls y Cs sobre los pactos con Vox.

Libération, en un breve, destaca que Valls, que iba dispuesto a "ganar" la alcaldía de Barcelona "tras el fracaso de sus ambiciones presidenciales en 2017 en Francia (...), "ha sufrido un revés acabando solo cuarto en las elecciones municipales".

Manuel Valls Marianne

Pero, sin duda, la más contundente es la crónica que hace para la revista Marianne Daryl Ramadier, desde Barcelona. El título es claro: "A Manuel Valls le bajan los calzoncillos en Barcelona", y por si fuera poco el subtítulo es todavía más evidente: "¡Caramba, de nuevo fallido!". Ramadier apunta que Valls "es irreconciliable... con los electores" e ironiza sobre las declaraciones de hace algunos días en que Valls aseguraba "ser un líder". Acaba el artículo apuntando que el ex-ministro francés "se ha encontrado aislado, con unos apoyos y unos marcadores de campaña –el orden, la seguridad y la firmeza– asociados a la derecha.

El titular de Le Parisien también es diáfano: "Manuel Valls, derrotado en Barcelona," y apunta, desde el principio, que "Manuel Valls no será alcalde de Barcelona". Como otros medios franceses, destaca la relación del candidato de Ciutadans con Susana Gallardo, "rica heredera de los laboratorios farmacéuticos Almirall".

Manuel Valls Parisien

"Manuel Valls fracasa en Barcelona", titula la edición francesa del Huffington Post, que subtitula que "El ex-primer ministro no será alcalde de la capital catalana". Y el principio de la noticia acaba de arremeter contra Valls: "El fracaso estaba anunciado".

"No habrá la 'gran sorpresa' que a él le gustaba anunciar durante la portada", así trata la televisión LCI la cuarta posición obtenida por Valls. "Encaja una pesada derrota en Barcelona", titula este medio, que destaca que el ex-primer ministro francés había venido a Barcelona "a ganar".