El excandidato de Cs a las elecciones municipales, Manuel Valls, no descarta plegar velas y volver a la política francesa, después de pasar por las elecciones municipales en Barcelona. Cuando las últimas informaciones apuntaban que Valls se estaba preparando para presentar alguna candidatura a las elecciones catalanas, los diarios Le Figaro y Le Parisien subrayan que no excluye una vuelta política a Francia. "Nunca dejaré de ser útil a los franceses", ha indicado el exprimer ministro.

El análisis de Le Figaro, el gran diario francés al lado de Le Monde, no da crédito a lo que está sucediendo. "¿Pero qué busca Manuel Valls? Un año y medio después de haberse ido a Barcelona, donde se presentó a las elecciones municipales del pasado mes de mayo sin éxito, el exprimer ministro se está alejando lentamente pero ciertamente de la nueva vida que tenía en España... Está reapareciendo de forma progresiva en la escena política francesa", remarca.

Las palabras de Valls en la entrevista con Le Parisien parecen apuntar a este adiós a la política catalana y a la española, donde no ha triunfado como pensaba. "Nunca he abandonado u olvidado este país que tanto me ha dado [Francia]. Y más allá de mi amor por Francia, mi única patria, digo simplemente que si mi retorno a la política [francesa] no está al orden del día, nunca dejaré de ser útil a los franceses", indica. Ninguna mención a Catalunya o a la voluntad de presentarse a los comicios catalanes.

La posible salida de Valls de la política catalana ha coincidido con un posicionamiento ultrajacobino que ha hecho en la red contra el president Carles Puigdemont, donde incluso ha negado la existencia de la Catalunya Nord, cuando lo aceptan con plena normalidad todas las instituciones de estas comarcas.