El antropólogo y militante comunista Manuel Delgado ha cargado con dureza contra el portavoz de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en el Parlament, Joan Coscubiela, a raíz del posicionamiento que mantiene con el referéndum. Delgado acusa a Coscubiela de tener el mismo discurso que el PSOE e incluso Cs en contra del 1-O.

En un post publicado en su cuenta de Facebook, Delgado ironiza que él puede entender y justificar la ambigüedad de la alcaldesa Ada Colau y el colíder de Catalunya en Comú Xavier Domènech: "Me pongo en su lugar y comprendo lo complicado que es mantener el equilibrio entre las diferentes perspectivas sobre el referéndum que reúne el ámbito político de los Comuns". Y añade: "De Xavi admiro y envidio su capacidad de hablar sin que se entienda lo que dice. Con Joan Coscubiela me pasa lo contrario. Se le entiende todo lo que dice, que es básicamente lo mismo que el PSOE y, según cómo, que Ciudadanos".

Por eso, Delgado aconseja a Coscubiela que sea más ambiguo: "Compañero Joan, por favor, ¿no podrías ser un poco más ambiguo, como Ada, o hacer como Domènech y hablar sin decir nada?
Algunos lo preferiríamos", zanja.