Un día antes de que se celebre el primer pleno del Parlament desde que el Tribunal Constitucional anuló el voto delegado de Lluís Puig se mantiene la incógnita sobre si el diputado de Junts en el exilio desde el 2017 podrá ejercer su voto o no y si este se contará. A principios de julio, cuando Laura Borràs aún no había sido suspendida como presidenta de la cámara catalana, la Mesa acordó una fórmula por la cual su voto se contabilizaba verbalmente, pero no aparecía en el panel digital como el resto de votos, algo  que ahora ha cambiado con la decisión del TC. Con todo, durante la reunión de la Mesa del Parlamento de este martes no se ha tomado ninguna decisión al respeto y tampoco el partido del diputado ha presentado ninguna petición para volver a delegar el voto de Puig. Desde Junts, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha asegurado que es una decisión que corresponde a la Mesa, que ahora preside en funciones Alba Vergés y ha asegurado que estarán "atentos" a la opción que escoja órgano, actuando para "garantizar la voluntad de los diputados y diputadas".

El PSC reclama a Vergés que no contabilice el voto delegado de Puig

Fue el PSC quien presentó un recurso de amparo contra los acuerdos de la Mesa por el voto delegado de Puig, asegurando que su situación no se ajustaba en ninguno de los supuestos que contempla el reglamento del Parlament: maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas. Y el Tribunal Constitucional les dio la razón. Ahora, aunque la Mesa no ha tomado ninguna decisión al respeto, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha "confiado" que Alba Vergés no contabilizará a partir de ahora el voto del diputado de Junts, remarcando que el TC ha sido "muy claro" en este sentido: "Las leyes y el reglamento se tienen que cumplir". Después de conocerse la decisión del TC sobre el recurso del PSC, Romero ya se manifestó en un sentido muy similar, pidiendo a la Mesa que cumpliera la sentencia y no contara el voto de Puig: "Hoy la Mesa se ha dado por enterada de esta sentencia y esperamos que en el próximo pleno no cuente su voto, como estamos pidiendo repetidamente desde ya hace muchos meses," exponía el pasado 11 de abril.

Antes de la reunión ordinaria de la Mesa, se han encontrado en el despacho de la vicepresidenta Vergés representantes de ERC, Junts y la CUP para abordar la situación del voto delegado de Puig, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ha tomado ninguna decisión. Después de que el TC hiciera pública su decisión, Lluís Puig publicó un mensaje en las redes sociales en que lamentaba que la anulación de su voto delegado demostraba, de nuevo, que los derechos de sus votantes son "de segunda". Al día siguiente, colgó una fotografía participando telemáticamente en la comisión de Cultura del Parlamento, con el siguiente mensaje: "Ahora mismo, en la Comisión de Cultura no tengo que delegar el voto. El TC no me deja votar a los Plenos. ¿Quizás hay que modernizar el hemiciclo?".