El pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias, al frente de las denuncias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha denunciado ahora al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La denuncia contra García Ortiz es por un presunto delito de revelación de secretos y se ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según ha adelantado The Objective, que ha tenido acceso a la denuncia.

La semana pasada, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, declaró ante el magistrado que instruye la querella de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, contra dos fiscales por presunta revelación de secretos sobre sus delitos declarados contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental. Lastra afirmó que recibió la orden directa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de difundir la nota explicativa sobre la causa abierta por supuestos delitos fiscales contra la pareja de la presidenta regional y de su propuesta al Ministerio Público de llegar a un acuerdo para reducir su eventual condena.

Una querella contra dos fiscales

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) está investigando una querella presentada por la pareja de la presidenta de Madrid contra María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid; y Julián Salto Torres, fiscal de la sección de Delitos Económicos de la misma Fiscalía, acusados del delito de revelación de secretos por funcionario, por la información difundida sobre el caso de su fraude fiscal.

La confesión de García Ortiz

El fiscal general del Estado presentó hace justo una semana un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde asumía la responsabilidad de la publicación de una nota de prensa de la Fiscalía que desmentía una información falsa difundida por el jefe de gabinete de la presidenta de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, sobre una oferta inexistente de acuerdo del fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González. El TSJM abrió una investigación contra los fiscales del caso por la publicación de la nota con datos reservados de la pareja de Ayuso.

Hasta ahora, el juez Francisco José Goyena ya había rechazado el recurso de la Fiscalía contra la apertura de una causa por revelación de secretos, y había amenazado incluso con ordenar a la policía judicial que se personara en la sede de la Fiscalía para buscar documentación sobre la autoría de la nota de prensa.

Las diligencias se dirigían contra el fiscal que presentó la querella por fraude fiscal y falsificación contra la pareja de Ayuso, Julián Salto, y contra su jefa provincial, la fiscal Pilar Rodríguez, a quien señalaba como autores de la difusión de datos del investigado en aquel caso. Así pues, la semana pasada, el fiscal general del Estado presentó un escrito ante el TSJM en el que asume la responsabilidad de la nota de prensa que desmentía informaciones falsas sobre el caso de la pareja de Ayuso, pero donde recuerda que este tribunal no tiene competencia para investigar los hechos.