Después de la detención del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, por colaborar en diferentes coacciones a entidades bancarias hace casi dos semanas, hoy el abogado que representa al sindicato en el caso Pujol, Sebastián de Juan, ha anunciado que no se personará en la Audiencia Nacional por dos razones. La primera es que no tiene las instrucciones de su cliente, la segunda es que no dispone de los 20.000 euros de la fianza que se le impuso para ejercer la acusación popular en el procedimiento que investiga al expresident de la Generalitat y a su familia.

Será complicado que el sindicato designe a otro abogado por el caso Pujol porque Bernad sólo es el secretario de organización de la entidad y no tiene facultades para firmar el cambio. Hasta hace poco, tomaba las decisiones con el presidente del sindicato, Francisco Jiménez, y su vicepresidente, Manuel Linares, pero perdió el poder que le habían concedido con las firmas, con la muerte de los dos miembros de la presidencia. Uno murió en febrero, y el otro en marzo. De acuerdo con los estatutos del sindicato, habría que convocar una asamblea general que eligiera a una nueva junta directiva.

"Aprovechando que el caso irá ahora a la Audiencia, no me personaré en Madrid", ha declarado de Juan en el diario ABC, aunque ha confirmado que seguirá ejerciendo de defensa de Virginia López Negrete, imputada por una presunta apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato junto con Bernad. 

Sin Manos Limpias, el caso Pujol se queda sin acusación popular, ya que UPyD también dejó la causa después de la derrota del 20-D, cuando se quedaron fuera del Congreso.