Nueva polémica con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Universidad Complutense de Madrid, donde este miércoles se celebraban las elecciones al rectorado. A las 10:55 horas de este miércoles, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y hombre de confianza de Ayuso, Ignacio Dancausa, publicó un mensaje en su Twitter donde instaba a los alumnos a votar "Alumnos de la Complutense, todos a votar. Todos conocemos los problemas que tiene la universidad, necesita más empresas y menos política. Tenéis hasta las 20.00, votad bien", pedía. Según informa El País este jueves, solo un rato más tarde fue identificado por la Policía Nacional cerca de la Ciudad Universitaria, acompañado de asesores del Ayuntamiento de Madrid, que trabajan en el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Precisamente, uno de ellos había enviado el día anterior un mensaje en un grupo de WhatsApp, donde pedía a todos acudir a la Complutense por orden de Ayuso. La policía asegura que "todos estaban haciendo propaganda electoral". En las elecciones de la Complutense se enfrentaban Joaquín Goyache, veterinario y actual rector, y Esther del Campo, decana de Ciencias políticas. Los identificados llevaban papeletas de Goyache.

"Ayuda UCM"

El PP madrileño tenía un plan perfectamente orquestado para conseguir que Goyache ganara las elecciones al rectorado. El asesor de la alcaldía, Álvaro Hernández Crespo, creó un grupo de WhatsApp, que lo bautizó como "Ayuda UCM", donde estaban invitados al menos cuatro asesores del consistorio madrileño: Dolores Montero, asesora del área de Obras, Vicente Javier segura, asesor de Alcaldia, Miguel Ángel Sastre, asesor de Alcaldia y Jesús Henares, como nueva incorporación, según detalla el citado diario. Todos reciben un salario público de, mínimo, 50.000 euros brutos al año. Además, en este grupo también había 12 miembros de Nuevas Generaciones.

"Hola a todos compis y amigos!! No sé si os habrán explicado a todos, vuestros jefes, pero necesitamos mañana una ayuda de partido, que a los más jóvenes que trabajamos en admin nos piden Serrano y la presidenta, para que nos acerquemos mañana a la UCM para el tema de las elecciones a rector. En un rato os explico a ver cómo cuadramos todo. Mil gracias". Este fue el mensaje que envió Encrespo martes en las 19:42 en este grupo. El "Serrano" al que se hace referencia es Alfonso Serrano, el secretario general del PP de Madrid y mano derecha de Ayuso. La respuesta de los otros miembros del grupo fue un pulgar hacia arriba, una muestra de apoyo a la iniciativa. Así pues, se cierra con una hora y lugar de quedada: "Quedamos a las 10.30 en la salida del metro de Ciudad Universitaria". En torno a las 11:00 horas de este miércoles, el líder de Nuevas Generaciones y algunos asesores de Almeida fueron identificados en las elecciones de la Complutense, y llevaban sobres con una papeleta de uno de los candidatos. El diario apunta que uno de ellos ha justificado vía telefónica que su intención era movilizar los votantes. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, también han explicado por teléfono que estos actos no tienen ninguna relación con la alcaldía de Madrid. Por su parte, desde el equipo de Ayuso afirman que desde el PP no se ha dado ningún orden.

Ayuso y la Complutense de Madrid

El conflicto entre Ayuso y la Universidad Complutense no es nuevo, hace solo 2 meses estudiantes de la universidad organizaron una revuelta para protestar contra un homenaje del centro a la presidenta madrileña, al convertirla en alumno ilustre. 200 estudiantes se manifestaron contra este homenaje, y llamaron consignas como 'Ayuso, ilustre, no tiene nada', 'Viva la vida de las sanitarias', 'Ni un euro más para la privada' y 'Las ilustres están fuera'. Más de 1.500 estudiantes firmaron una carta de repulsa al reconocimiento de la presidenta de Comunidad de Madrid. La respuesta de Ayuso también fue polémica, afirmando que "debe ser porque ayer llevaba la falda demasiado corta". Además, denunció que eran unos "extremistas" que se estaban apropiando del espacio público y las instituciones. Según ella, el objetivo era "mantenerse viviendo de la cosa pública mientras gobierna el adversario, perjudicándolo todo, también el funcionamiento de los servicios públicos, que son de todos los ciudadanos".