El manifiesto impulsado por los presos políticos y avalado por el president Carles Puigdemont, que urge a articular JxCAT como organización política, ha recogido más de 1.200 adheridos en 24 horas. La iniciativa, que choca con la negativa de la dirección del PDeCAT de disolverse en una fuerza política mayor, ha obtenido el aval de la mayoría de consellers de este partido, de numerosos alcaldes y cargos locales, de diputados, y también de los independientes que secundan esta reordenación transversal del mapa político.

Los impulsores de la iniciativa, que defiende una asamblea fundacional de JxCAT, han creado la web Femjunts.cat, donde explican la propuesta y permiten recoger las adhesiones, que según indican comprueban una en una.

Actualmente JxCAT es un paraguas o una marca electoral, pero no tiene ningún organigrama interno, sinó que depende del que tienen los diferentes partidos de este espacio.

"Como ya debes saber los consellers legítimos Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Quim Forn como miembros de la comisión delegada del Partit Demòcrata presentaron una propuesta para la constitución de Junts per Catalunya como espacio estructurado. Esta propuesta ha recibido el apoyo explícito del president Puigdemont y de los consellers Budó, Buch, Calvet y Puigneró, además de múltiples apoyos de miembros de nuestro partido", explican.

"Esta propuesta defiende la creación de una asamblea fundacional de Junts per Catalunya", detallan, dejando claro que apuestan por ir hacia esta fórmula sin ninguna cuota para todas las formaciones previas.

El manifiesto reclama ir "sin demora" a la ordenación de este espacio político independentista transversal. "Tenemos el convencimiento de que nuestra voz hoy representa el pensamiento y el deseo de la mayoría de personas que se han sentido representadas en un momento u otro desde 2017 por el liderazgo del president Puigdemont. Vamos. Ha llegado el momento", indica el texto. "Nos dirigimos a nuestros dirigentes y referentes políticos para animarlos a que impulsen sin más demora la ordenación de este espacio que nos representa".

Para consultar los adheridos al manifiesto puedes cliquear aquí.