Un grupo de militantes de Catalunya en Comú ha impulsado un manifiesto ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que ya han firmado 214 personas y que rechaza llamar a la participación y participar en el plebiscito porque no cumple las condiciones para ser un referéndum "democrático y efectivo".

Entre los firmantes del manifiesto está Marc Bertomeu, líder de Podem Barcelona que dimitió de la dirección catalana encabezada por Albano-Dante Fachin, e históricos de ICV como Eulàlia Vintró, Joan Boada y José Luis López Bulla. También están el catedrático de ciencia política de la UAB, Joan Botella, y el también profesor universitario Quim Brugué, que fue miembro de la comisión de control del 9-N (pero dimitió por falta de garantías democráticas).

Según han informado en una nota de prensa este sábado, el manifiesto "El 1-O no hi anirem" considera que Catalunya en Comú "no puede avalar la convocatoria y celebración de una consulta ni ninguna movilización sustitutoria que, además de no ser un referéndum real, degrada el significado de un instrumento democrático", aunque el pasado 8 de julio, los comuns decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una "movilización".

Manifiesto 1-O by El Nacional donde|dónde Scribd

Consideran que el referéndum del 1-O no tiene las garantías necesarias como una ley reguladora conocida con anticipación, una administración electoral que garantice la igualdad, objetividad y transparencia, un censo, mesas electorales con miembros escogidos aleatoriamente y unos medios públicos respetuosos con la pluralidad de opciones. Afirman que no tiene el reconocimiento internacional porque no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia, y que "no interpela a toda la sociedad catalana", sino que es una propuesta unilateral.

"La consulta del 1-O no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad de representar a la mayoría, y en ningún caso será la consulta que quieren las tres cuartas partes de los catalanes". Según ellos, la propuesta de los comuns, además de defender un referéndum efectivo, con garantías y reconocimiento, es conseguir "un Estado plurinacional que se sustente en la fraternidad de los pueblos y en la capacidad de generar alianzas y tejer complicidades con las fuerzas políticas del Estado y Europa".

Firmantes Manifiesto 1-O by El Nacional donde|dónde Scribd