Representados políticos de diferentes formaciones, entre las cuales el alcalde de Les (UA), Emili Medan; la diputada de la CUP, Mireia Boya o el exalcalde de Vielha (Convergència Democràtica Aranesa), Àlex Moga así como representantes de ERC o Podem, han presentado este miércoles, en Vielha, el 'Manifiesto de Les' en apoyo al 1-0.

La presentación se ha hecho en un acto abierto a la ciudadanía, en la que los firmantes del manifiesto lo han defendido públicamente. En él ha asistido unas 130 personas, y entre el público se ha podido ver a los consellers de la Presidencia, Jordi Turull, y de Cultura, Lluís Puig, así como el Síndico de Arán, Carlos Barrera. En el acto, Turull ha asegurado públicamente que habrá urnas en todos los municipios del Arán para que todos los araneses puedan votar el 1-O.

Este manifiesto mujer apoyo al 1-O pero también pide al Govern que escuche con ''valentía'' lo que salga de las urnas el día del referéndum. El documento contiene 10 puntos, todos ellos de apoyo al proceso de autodeterminación de Catalunya. Los promotores del manifiesto son 10: 3 de Unidad de Arán, 2 de Convergència Democràtica Aranesa, 2 de Podem, 2 de la CUP y 1 del ANC y ya se ha adherido a unas 150 personas, entre particulares y entidades.

El manifiesto contiene 10 puntos, entre los cuales destacan que el Arán defiende el derecho de decidir de Catalunya y de todos los pueblos que lo quieran ejercer, que observan con preocupación el conflicto institucional nacido a raíz de la convocatoria del referéndum del 1-O y que sólo ejerciendo el derecho al voto se puede solucionar el conflicto. En el manifiesto también celebran la determinación del gobierno de la Generalitat de impulsar una nueva legalidad para hacer posible la votación e el 1-O y piden a todos los alcaldes y representantes institucionales de Arán que abran con normalidad los colegios electorales el 1-O para que, como ciudadanos de Catalunya puedan expresar libremente su futuro.

Manifiesto de Las - ACN

El escollo del Arán: UA

El principal escollo del Arán es el partido Unidad de Arán (UA), filial del PSOE, que se ha mostrado contrario al Referéndum. Hay gente del partido, sin embargo, que no está de acuerdo con esta decisión. Uno de ellos es el alcalde de Las, Emili Medán (UA), que defiende el derecho a decidir de Catalunya y que ha reconocido que habrá que replantear la situación de UA "porque no tiene nada que ver con lo que era inicialmente ni históricamente". "Me preocupa y me da pena (la posición de UA) porque hace falta que el Arán y Catalunya se impliquen ya que ahora es el momento de hacerlo".

El exalcalde de Vielha y actual concejal, Àlex Moga (CDA), por su parte, ha lamentado que el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano (UA), "siempre ha dado la espalda a cualquier tipo de democracia y de poner urnas". Sin embargo, asegura, habrá dos puntos por votar en Vielha, que habilitará el Gobierno. UA ha adoptado un criterio que los araneses no entienden, ya que piden poder votar, que es el más fundamental para la democracia. "No entendemos que un partido como UA que siempre había luchado por la soberanía aranesa dé la espalda a un proyecto de futuro, de país y de soberanía nacional", ha añadido.

La diputada de la CUP, Mireia Boya, también ha dicho que hay muchos araneses que quieren votar y no entiende cómo alcaldes del Arán y el síndico no hacen todo aquello posible para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación. "Queremos votar con total normalidad el 1-O", ha dicho. El síndico de Arán, Carlos Barrera, ha respondido de que entiende que la Generalitat les pida implicación y asegura que se pondrán a trabajar "en esta dirección".

Hay que recordar que uno de los impulsores del manifiesto, Emili Medán, de UA, ya posicionó a favor del referéndum presentando al pleno de Las una propuesta de apoyo que se aprobó con los votos de los concejales de su partido, CDA y Corròp por Arán. Curiosamente, uno de los concejales que forman parte del equipo de gobierno es el miembro de la ejecutiva del PSOE y exsíndico de Arán, Paco Boya, que aquel día no pudo asistir al Pleno y posteriormente declaró que si hubiera podido habría votado en contra.